Claudia Sheinbaum, virtual presidenta mexicana, dijo que será Morena quien estará a cargo de la encuesta a nivel nacional para conocer qué opina la ciudadanía sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum manifestó que habló con Mario Delgado, líder nacional del partido, que ya sea con la casa encuestadora de Morena, o a través de la contratación de una empresa externa, la forma en que se recopile la información antes de septiembre próximo, cuando se estime se discuta en el próximo Congreso de la Unión la propuesta.
“Estuvo aquí Mario Delgado, lo vamos a hacer a través de Morena, porque hoy el instrumento que tenemos es nuestro partido, Morena tiene un área de encuestas, y además en dado caso pueden contratar una encuestadora, hoy lo vi con él para que pueda hacer un primer análisis de quién puede hacer esta encuesta, qué preguntas serían”, dijo durante su conferencia de prensa en la casa de transición.
“Sería una metodología representativa para todo el país, qué opina la ciudadanía de las y los jueces, los ministros, de la elección, qué opina. No planteamos una consulta, ayer dije que sería bueno saber la opinión de la ciudadanía con una encuesta”, añadió.
El martes pasado, Sheinbaum Pardo había propuesto el levantamiento de una encuesta, y no de una consulta ciudadana, para conocer la opinión de los mexicanos sobre modificar la forma de elegir jueces, magistrados, minitros y otros integrantes del Poder Judicial.
“Se va considerar pues alguna empresa demoscópica (…) a partir pues, obviamente, de cómo fueron los resultados (de la elección), no le vamos a pedir a Massive Caller ¿verdad? que hagan la encuesta”, expresó.
Con respecto a los foros de discusión de la reforma judicial, Sheinbaum dijo que los pormenores del diálogo estarán siendo anunciados por Ricardo Monreal e Ignacio Mier.
No obstante, subrayó que es importante que se conozcan otros temas, además de la elección de jueces, como el funcionamiento del Consejo de la Judicatura.
“Todo esto tiene que ser de conocimiento de la ciudadanía, el pueblo de México. Se lo dejamos a ellos (legisladores de Morena) para que ellos informen cómo sería este proceso de discusión. Ellos tienen que definir el proceso”, comentó.