CIUDAD DE MÉXICO – El empresario Carlos Ahumada ha pedido a una juez federal que requiera a la Interpol para que pongan fin a la ficha roja que emitió para que este pueda viajar a territorio mexicano.
Según los estrados judiciales, la juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ha recibido un informe de la Interpol en el que afirmó que desde el 1o de noviembre de 2019 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado que emita una ficha roja a nombre de Carlos Ahumada con base en una orden de reaprehensión dictada por el juez Decimosegundo de lo Penal en la Ciudad de México ante fraude genérico y fraude genérico continuado.
El empresario había sido detenido el pasado 7 de junio en Panamá con base en esa ficha roja, por lo que el abogado de Ahumada había mostrado un escrito en el que le solicitó a la juez de amparo que pida a Interpol cancelar esa ficha para que se le permita viajar a México.
Esto, al tener considerado que cuenta con una suspensión que frena la ejecución de la orden de reaprehensión dictada por el juez Decimosegundo Penal en la CDMX.
Sin embargo, debido a que la juez de amparo solicitó diversos informes tanto al juzgado local como a Interpol y a las autoridades de Panamá, Paraguay y Argentina, decidió no ordenar la cancelación de la ficha roja hasta no tener respuesta a sus requerimientos.
“Ténganse por hechas sus manifestaciones, mismas que serán tomadas en consideración en el momento procesal oportuno y dígase que una vez que se cuente con la información y documentación requerida en este auto, se acordará lo conducente”, indicó la juzgadora.
Cronología de la detención
El sábado 8 de junio, el Servicio de Migración de Panamá deportó a Ahumada a Asunción, Paraguay -de donde procedía- y después los paraguayos lo deportaron a la provincia fronteriza de Formosa, Argentina, de donde sería trasladado a Buenos Aires.
Si esta bien sigue vigente la suspensión provisional que impide que Ahumada sea detenido en territorio mexicano, no se cuenta con antecedente de que una ficha roja de la Interpol sea cancelada con una medida precautoria de esta naturaleza.