PUEBLA – Habitantes indígenas de los municipios de Eloxochitlán y Coyomeapan, ubicados la Sierra Negra, la región que reporta más alto índice de marginación de Puebla, han demandado que los comicios de este 2 de junio sean vigilados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano ante el riesgo inminente de que puedan ocurrir hechos de violencia.
En dichas localidades, los grupos de pobladores han denunciado antes que inicien las votaciones las maniobras que han gestado los actuales alcaldes, ligados a familias caciquiles, para tratar de imponerse por tres años más en dichas alcaldías.
En el caso de Eloxochitlán, el actual edil, Delfino Hernández Hernández, no sólo contiende para su reelección por el Partido del Trabajo, sino que su esposa, María Trujillo Bolaños, también es candidata a presidenta municipal postulada por el PVEM.
Claudia Martínez Sánchez, quien es dirigente del Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Activistas, señaló que además el edil registró a una ciudadana como candidata del PAN, sin que ésta se enterara.
Afirmó que a Ruth Puertos Cervantes, le solicitaron su credencial de elector para algún trámite, pero el edil aprovechó y la puso como candidata por el partido del PAN, para tener el control de los contendientes en los comicios y garantizar su triunfo en los comicios de este domingo en uno de los municipios más pobres de la entidad, donde su familia ha estado en el poder desde el año 2014.
Hernández ya ha sido alcalde de 2014 a 2018, después lo sucedió su hermano Honor Hernández Hernández, de 2018 a 2021, y en el trienio siguiente volvió Delfino a la presidencia municipal.
El Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) mostró un documental llamado Gobierno Rico, Pueblo Pobre, donde los habitantes de Eloxochitlán narran los abusos, despojos, violencia y actos de corrupción que ha ejecutado la familia Hernández.
De la misma forma, la diputada federal, Inés Parra Juárez, demandó la vigilancia de los comicios en Coyomeapan, donde aún no se resuelve el conflicto pos electoral que se presentó tras la votación de 2021, cuando se rebelaron contra el cacicazgo de la familia Celestino Rosas que ha gobernado esa localidad desde 2011.
En esa localidad, el PT tiene como candidata a Clarisa Reyes Olaya; por parte de la alianza PAN-PRD y PRI, contiende Rubén Gerardo Márquez Rodríguez y por Movimiento Ciudadano, Sandy Fernández Caballero. Pero estos tres candidatos fueron registrados por la familia Celestino Rosas, pues son gente cercana a ellos.
Mientras que uno de los candidatos opositores, es Guillermo Abasolo, del PVEM, quien es parte de Antorcha Campesina.
Parra Juárez señaló que tanto en Eloxochitlán como en Coyomeapan se han registrado hechos de violencia previo a las votaciones por lo que las autoridades tienen que intensificar la vigilancia para que los pobladores puedan llevar a cabo el voto y elegir a sus autoridades en libertad.
IEE ha solicitado VIGILANCIA
El Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó a las autoridades federales y estatales garantizar la seguridad en municipios donde los ediles no presentaron renuncia y pretenden reelegirse este domingo, para que se garanticen elecciones “neutrales, imparciales y equitativas”.
El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, detalló que de 106 presidentes municipales que buscan reelegirse, sólo 40 pidieron licencia.
MÁS VIOLENCIA
En este último día de campaña se registraron más hechos de violencia que se suman a más de 25 que se han reportado en el marco de los comicios.
El candidato a alcalde de Xiutetelco por Nueva Alianza, Jorge Domínguez, reportó que fue víctima de una intimidación luego de que sujetos dispararon contra su camioneta y después le prendieron fuego, para dejarle una cartulina en la que le advertían que se saliera de la contienda.
Igual, dos personas resultaron heridas por arma de fuego en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, donde supuestamente compraban votos a favor del candidato del PVEM, Pedro Tepole, quien es alcalde de Tehuacán y busca reelegirse.
Una versión de estos hechos indica que sujetos desconocidos llegaron y abrieron fuego y luego se llevaron el dinero que era usado en esos momentos para comprar votos.