TOLUCA, Edomex – Diego Eric “N”, presidente municipal con licencia de Santiago Tianguistenco, su hermana María Luisa “N”, y su esposa, Miriam Manuela “N”, han sido vinculados a proceso para que sean investigados ante su supuesta responsabilidad en el delito de extorsión en agravio de un servidor público de este ayuntamiento.
La autoridad judicial había fijado un plazo de dos meses para cerrar la investigación complementaria y estableció para ellos la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La Fiscalía mexiquense detalló que los hechos que se les imputan se registraron el 5 y 17 de diciembre de 2023; el 8, 10 y 11 de enero y el 21 de marzo de este año, cuando la víctima fue contactada por María Luisa “N” y otra mujer identificada como Miriam Manuela “N”, hermana y esposa del investigado, respectivamente.
En estas ocasiones, refirió el denunciante, presuntamente las mujeres lo comunicaron vía telefónica con Diego Eric “N”, quien le habría exigido mantener a su esposa en el cargo de presidenta del DIF municipal, y a otro sujeto de nombre Nemorio Melchor “N” como director de Obras; también le habría solicitado 5 millones de pesos, a cambio de no causarle ningún mal a él y a su familia.
La víctima indica que el recurso solicitado es parte del erario y al parecer sería utilizado para el pago de los abogados que representaban a Diego Eric “N” en la investigación iniciada en su contra por el delito de violación.
El servidor público presuntamente bajo presiones para cumplir con los fines del alcalde con licencia, promovió la denuncia correspondiente el pasado 9 de mayo, cuando fue iniciada la indagatoria; el 17 de mayo se otorgó orden de aprehensión contra Diego Eric “N”, María Luisa “N” y Miriam Manuela “N” por extorsión con complementación típica y punibilidad autónoma, y ésta se cumplimentó el 22 de mayo.
Diego Eric “N” además se encuentra amparado contra una orden de aprehensión por el delito de violación en agravio de una joven de 26 años, empleada del ayuntamiento de Tianguistenco, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) advirtió que investiga su probable intervención en otros hechos delictivos.