CIUDAD DE MÉXICO – A poco más del 60% de los ajolotes que habitaban en el Zoológico de Los Coyotes, en la Ciudad de México, han muerto por choque y motivos infecciosos, entre otros motivos.
El ajolote es una especie de anfibio que en la actualidad se encuentra en peligro crítico, por lo que está reconocida como una especie amenazada por la NOM-059- SEMARNAT-2010 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En un reportaje de Reporte Índigo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) hizo entrega de un documento (folio OF/SEDEMA/DGZCFS/OFDG/0377/2024) en el que se describen las especies que han muerto en los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, así como las causas.
El Zoológico de Los Coyotes es en el que se ha reportado la mayor cantidad de muertes de estos animales.
“Los datos indican que, al iniciar 2023, en Los Coyotes tenían una población de 43 ajolotes, 42 de Xochimilco y uno del altiplano. De dicha cifra, se reportó la muerte de 26 en ese mismo año, cifra que corresponde al 60.4 por ciento de los ajolotes del zoológico”.
“Los ajolotes fueron la especie animal que más falleció en dicho zoológico, seguido de los teporingos, de los cuales murieron seis ejemplares en el mismo lapso”, informó el medio.
Además, afirmó que los 26 ajolotes muertos representan el 12.9% del total de animales que estaban registrados en el Zoológico Los Coyotes en 2023.
De acuerdo con el medio que dio a conocer la información, la mayoría de las muertes se deben al “choque o motivos infecciosos”.
El choque es una secuela de algún trauma o enfermedades como: insuficiencia cardíaca, afecciones inflamatorias –como pancreatitis o sepsis, entre otros–, lo que deriva en la disminución del suministro o utilización de oxígeno.