Caracas — El presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato en las elecciones del 28 de julio, presidió el jueves la instalación de su comando de campaña, en medio de llamados a organizar “miles” de movilizaciones populares.
Maduro, de 61 años, aseguró estar “ganando”, pero insistió en que es necesario garantizar la victoria.
“Qué estoy pidiendo yo, que esos eventos del pueblo, porque esa es nuestra campaña electoral, tenemos que hacer miles de movilizaciones populares, de empoderamiento, para construir la fuerza que se vaya multiplicando”, dijo en un acto transmitido por la televisión estatal.
Datos recientes de reconocidas encuestadoras como Datincorp o Consultores 21 coinciden en que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, respaldado por la líder María Corina Machado, encabeza los sondeos de opinión. Según la más reciente encuesta de ORC Consultores, González tiene una intención de voto de 51,77 %, mientras que Maduro, desde el 2013 en el poder, 13,15 %.
Pero una encuesta de la consultora, IdeaDatos, replicada por medios del Estado, afirma que Maduro casi triplica la intención de voto con un 52,70%, mientras que a González le dan 18,70%.
“Esos 52,5 que están ahí tenemos que llevarlos pa’arriba, a 60, a crecer y consolidar la ventaja que tenemos en este momento y la mejor encuesta, para mí, siempre y para nuestro comandante Chávez la mejor encuesta siempre fue el pueblo en la calle, movilizado y empoderado”, manifestó Maduro en días recientes.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la oposición, que durante varios años ha estado al frente de los comandos del chavismo en procesos electorales, será el coordinador general.
Cilia Flores, diputada y esposa de Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Luis Reyes Reyes, miembro del PSUV y Nahum Fernández, jefe de gobierno del Distrito Capital, son algunas de las cabezas más visibles que integran el equipo central de coordinación.
Maduro, cuyos eventos son transmitidos por los medios estatales y varios medios tradicionales privados, se quejó de estar censurado en las redes sociales.