CIUDAD DE MÉXICO – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha informado sobre la detención de la lideresa de comerciantes en el Mercado de La Merced, Evelia “N”, se dio “en atención a denuncias ciudadanas”, ante la presunta comisión de varias conductas delictivas en inmediaciones de la zona y dijo que podría estar relacionada con el delito de cobro de piso.
En horas de la tarde de ayer viernes, el candidato de la alianza “Va por la CDMX”, Santiago Taboada, denunció que la lideresa ha sido detenida como parte de un montaje del Gobierno capitalino, contra quienes respaldan el proyecto de la oposición.
A 5 horas después de que el panista llevó a cabo la acusación, en su cuenta de X, la Fiscalía capitalina publicó que elementos de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a la señora Evelia “en flagrancia”, junto con dosis de cocaína y mariguana, por lo que ha sido puesta a disposición del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.
Agregó que, de acuerdo con las investigaciones, Evelia “N” podría estar relacionada con el cobro de piso a locatarios, diableros, proveedores y comerciantes de la zona.
En la versión que fue compartida, Santiago Taboada aseuró que la lideresa fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): “Lo que no dicen es que la bajaron de la patrulla de la Secretaría y la suben en una patrulla de la PDI para bajarla en la Fiscalía Antisecuestro (…) estamos consiguiendo las pruebas”, indicó.
Y sentenció: “Le digo a la Ministerio Público, a los policías de investigación, que esto no se va a quedar así, que hacer lo que hicieron es un delito, están montando un delito a una líder que decidió de manera libre apoyar este proyecto”.
El abanderado del PAN, PRI y PRD advirtió que presentará una denuncia contra el “fiscal”, en referencia al encargado de despacho de la FGJ local, Ulises Lara; el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; el jefe general de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina, Francisco Almazán Barocio; y “contra los Ministerios Públicos”.