CIUDAD DE MÉXICO – Moluscos bivalvos mostraron toxinas paralizantes en Bahías de Manzanillo, de acuerdo con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en coordinación con el Sistema Federal Sanitario, por lo que las autoridades han establecido un cierre precautorio de cara a la extracción de estos especímenes.
Las autoridades confirmaron sobre un evento, de nombre florecimiento algal nocivo (FAN), en el que descrubrieron Gymnodinium catenatum y D. caudata –ambas son especies tóxicas–, en concentraciones superiores a las máximas establecidas por la normatividad sanitaria vigente.
De acuerdo con la alerta, emitida por las autoridades, dichas especies generan toxinas paralizantes sólo en los moluscos bivalvos expuestos a ella como jaiba, ostión, callo de hacha, entre otros mariscos de doble concha y pueden transmitir la toxina al ser humano en caso que sean consumirlos.
Por otro lado, la Coespris aclaró que no se han visto impactadas significativamente las áreas de almacenamiento de moluscos bivalvos ni de cosecha silvestre, a fin de evitar riesgos a la salud pública, pero sí establecieron el cierre precautorio para cosechar, almacenar y comercializar estos productos.
Las autoridades indicaron que se mantendrá la vigilancia desde las Bahías de Manzanillo hasta los linderos con Jalisco, a pesar del evento de “mar de fondo” en curso, el cual hace difícil la recolección de muestras.
Los resultados del monitoreo funcionarán para aplicar las medidas precautorias correspondientes, además de la coordinación con el Instituto Oceanográfico del Pacífico y el Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras, con el cual, además, llevarán a cabo las acciones de información a la población.
Coespris llamó a quienes almacenan y cosechan estos productos de mar, así como a la población en general, estar atenta a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, adquirir productos en lugares establecidos y prepararlos con la higiene recomendada para el cuidado de la salud.