El Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) ha informado que el número de casos de sarampión con relación a importación en la Ciudad de México ha incrementado durante las últimas semanas y alertó que la cifra podría seguir subiendo.
El programa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que esto podría causar contagios dentro de la comunidad universitaria, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.
“Por lo que debemos estar atentos para establecer medidas oportunas y reportar oportunamente los casos sospechosos”, indicó en un comunicado.
De igual forma, agregó que las personas que están en mayor riesgo son los menores de 19 años que no tienen el esquema de vacunación completo con al menos dos dosis de vacunas contra la enfermedad -triple viral o doble viral-, así como las personas con defensas bajas.
Las medidas de prevención ante casos de sarampión en CDMX
El programa que coordina y controla los riesgos epidemiológicos y enfermedades emergentes puntualiza que el sarampión viene a ser una enfermedad viral que se puede propagar con facilidad a través del aire cuando una persona tose o estornuda.
Los síntomas iniciales que pueden presentarse con esta enfermedad son: Fiebre, tos, ojos rojos, secreción nasal y lesiones o manchas en la piel de todo el cuerpo.