Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó utilidades por 4 mil 682 millones de pesos en el primer trimestre de 2024, lo que significa una caída de 91.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo a los datos de la petrolera publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De esta manera, la empresa que es dirigida por Octavio Romero Oropeza registró su inicio de año más débil en los últimos tres años, ya que en los primeros tres meses de 2022 y 2023 obtuvo utilidades por 122 y 56 mil millones de pesos, respectivamente.
Sin embargo, la empresa ha acumulado tres inicios de año en ‘números verdes’, historia que no se pudo contar durante los primeros tres años de la actual administración, cuando Pemex registró pérdidas por 35.7 mil millones de pesos en 2019, 562.3 mil millones de pesos en 2020 y 37.4 mil millones de pesos en 2020.
Durante una conferencia telefónica con inversionistas, Oropeza subrayó los resultados de la petrolera. “El desempeño operativo y financiero de Pemex tiene otra cara, se han tomado buenas decisiones y podemos ver que la coordinación con el Gobierno Federal ha valido la pena”, apuntó.
Afirmó que, para el cierre del sexenio, mantendrán la misma intensidad de trabajo que tuvieron durante los últimos años con el objetivo de consolidar los resultados de la petrolera. “Hoy tenemos una empresa más fuerte, con mejor infraestructura y perspectivas positivas”, dijo.
Respecto a la deuda de la petrolera, Oropeza detalló que se ubicó en 101 mil 499 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que significó una reducción de 4 por ciento respecto al cierre de 2023.