El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un “peligro” para la seguridad aérea, por lo que tendría que cerrar operaciones, dijo Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica.
En un evento desarrollado en el aeropuerto de Toluca, Navarro, quien también fue vicepresidencia del Comité de Compras de Material Aeronáutico para América Latina, afirmó que la terminal de la capital mexicana se encuentra en “condiciones deplorables”.
“Necesitamos cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México. El actual aeropuerto es un aeropuerto inseguro, es ineficiente porque la colocación de las dos pistas no son simultáneas y su ubicación dentro del Valle de México ya lo hace verdaderamente inoperante”, aseguró Jesús Navarro.
El especialista agrega que, por otro lado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “es un buen aeropuerto”, pero no satisface las necesidades aéreas del Valle de México.
“No vamos a tirar a la basura al AIFA, necesitamos que la nueva administración presidencial aborde una política aeronáutica amplia, que abarque los temas de industria aeroespacial de licencias de escuelas de aviación de regulación para los aeropuertos y para las aerolíneas, para que haya una verdadera guía que ordene el esfuerzo de toda la industria, la cual participa con un 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó el presidente de dicho colegio.
Intentos por impulsar el aeropuerto de Toluca
Por su parte, el Almirante José Carlos Vera Vidal, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, dijo que la terminal aérea mexiquense cuenta con la capacidad para aumentar sus operaciones, pero que depende de las aerolíneas.
En tanto, agregó, que las puertas están “abiertas” para todas las compañías.
Manifestó que las estimaciones que manejan prevén que la terminal toluqueña logre transportar más de un millón de pasajeros en 2024.