La joven buscadora Lucero Berenice Romo ha desaparecido en Jalisco, denunció ayer miércoles 13 de marzo la reconocida activista Cecilia Flores, fundadora de ‘Madres Buscadoras de Sonora’.
“Ayer desapareció Lucero, en Tlaquepaque. Ella fundó los ‘Jóvenes buscadores’, porque busca a su mamá y a sus 4 tíos desde 2016. Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver abrazar a su madre”, redactó la madre buscadora en X.
Flores hizo el anuncio a través de la red social X que la joven había sido secuestrada, presuntamente, por el trabajo que realiza buscando a su familia en el estado de Jalisco desde hace ocho años.
Junto al texto, había compartido una imagen de la joven desaparecida con mayores detalles y los números de teléfono a los que contactar en caso de tener información sobre el paradero de Lucero Berenice Romo.
En México miles de madres, hijas, tías, abuelas y hermanas, salen cada día en medio de riesgos a buscar a las personas desaparecidas en México, cuya cifra supera los 100,000, según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Dichas mujeres se enfrentan al crimen organizado y a la extorsión, con el nulo apoyo de las autoridades policiales y fiscales de los estados, que las criminalizan y amedrentan para que dejen de buscar a sus seres queridos, según han denunciado sus colectivos.
El día de ayer desapareció Lucero, en Tlaquepaque.
Ella fundó los “jóvenes buscadores”, porque busca a su mamá y a sus 4 tíos desde 2016.
Le ruego a quienes la tienen que la liberen con vida, apiádense de ella, tiene un gran corazón que solo busca volver abrazar a su madre. pic.twitter.com/FfPX4axF8t
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) March 13, 2024
En algunas ocasiones, esa persecución y advertencias terminan en muerte, como ha sucedido con las más de 20 personas buscadoras que desde 2010 han sido asesinadas en México, según han denunciado estas organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El pasado 29 de febrero, Cecilia Flores presentó su libro ‘Madre Buscadora, Crónica de la Desperación’, en la Ciudad de México, en el que narra su lucha y con el que pidió que se haga justicia por la desaparición de sus familiares.