Con el nuevo censo de personas que se encuentran desaparecidas, introducido en diciembre pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 10 mil 720 nombres han sido borrados del registro nacional de víctimas de dicho delito, según los resultados de un análisis comparativo realizado por Animal Político y la asociación civil Data Cívica.
Entre la lista más de 10 mil nombres eliminados del registro oficial de desaparecidos donde se incluyen, efectivamente, casos de víctimas que la localización no ha sido confirmada, a pesar que también están los nombres de muchas personas que permanecen desaparecidas hasta la fecha y a las que, indebidamente, las autoridades ya no reconocen esta condición.
La lista de 10 mil nombres borrados del registro nacional de personas desaparecidas se actualizó hoy a disposición de la ciudadanía, para que las familias que están buscando a sus seres queridos puedan verificar si la autoridad ha eliminado sus casos del registro oficial, aun sin que las víctimas hayan sido realmente encontradas.
Dicho listado de nombres eliminados se hizo comparando la versión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas que fue publicada por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación en agosto de 2023, que incluía 111 mil nombres de víctimas, contra la nueva versión de esta misma base de datos, presentada por el presidente López Obrador el 14 de diciembre de 2023.
Tal a como informó el presidente en esa ocasión, una “estrategia de búsqueda generalizada” emprendida por su gobierno en el segundo semestre del año 2023, permitió resolver 16 mil casos de desaparición mediante la localización de las víctimas, aunque el reporte oficial en el que se detallan dichas estadísticas sólo refiere 12 mil supuestas localizaciones, sin específicar qué víctimas la autoridad ha dado por encontradas.
DESCARGAR LISTA DE LOS 10 MIL DESAPARECIDOS ELIMINADOS
Para conocer los nombres de esas víctimas, y poder verificar su localización, fue necesario comparar el registro sobre personas desaparecidas publicado en agosto de 2023, contra la versión depurada presentada en diciembre siguiente, lo que permitió identificar los nombres de 10 mil 720 de víctimas, de los 12 mil que fueron eliminados del registro nacional de personas desaparecidas.
De esos 10 mil 720 nombres que ya no están incluidos en el registro de víctimas de desaparición, 66% corresponde a personas del sexo masculino y el restante 34% a personas del sexo femenino.
CDMX con más nombres de desaparecidos borrados
Los datos que se obtuvieron señalan también que la Ciudad de México es la entidad en donde más registros de personas desaparecidas han sido borrados, ya que los nombres de 42% de las personas reconocidas en agosto de 2023 como desaparecidas, fueron retirados de esta lista cuatro meses después.
En el mes de diciembre de 2023, de hecho, se informó que este modelo para borrar registros de personas desaparecidas fue propuesto, precisamente, por el gobierno de la Ciudad de México, encabezado en ese momento por Claudia Sheinbaum, actual candidata del partido Morena a la presidencia de la República, para el proceso electoral que se celebrará en junio próximo.
Otras entidades que bajaron drásticamente las estadísticas de desaparición mediante la eliminación de víctimas del registro oficial son Oaxaca y Aguascalientes, que así disminuyeron el número de víctimas en 38%; Tlaxcala, con una reducción de 31%, Chiapas, 28%, Puebla, 26%, así como Morelos y Campeche, con 23%.