Un incendio forestal en San Lucas Quiavini, Oaxaca, se ha llevado al menos seis días y van cinco comuneros muertos mientras llevan a cabo las labores de control del fuego. Ante la emergencia, el gobierno del estado hizo el anuncio que un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) llevará a cabo los sobrevuelos para dar apoyo con las tareas de combate del incendio.
El fuego comenzó el pasado lunes 26 de febrero, hasta el momento no se conoce cuántas hectáreas han resultado afectadas.
Fue el pasado 29 de febrero que después de varias horas de estar desaparecidos, ubicaron a Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, son los cinco campesinos que murieron en el incendio.
Después de que pobladores realizaran una protesta para exigir que aeronaves se sumen a las labores de combate, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el gobierno de Oaxaca confirmaron que este sábado la Semar destinó un helicóptero.
También informaron que el fuego se combate desde dos frentes, desde los municipios de San Lucas Quiaviní y San Pablo Güilá. Quiaviní, es una comunidad ubicada en los valles centrales a 36 kilómetros de la capital oaxaqueña.
En la actualidad trabajan 39 personas de la Coesfo; 36 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); 30 elementos de la Guardia Nacional y 50 personas comuneras. Además de integrantes de la Fuerza de Reacción perteneciente a la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada en Huajuapan de León, quienes aplican el Plan DN-III-E.
“El Gobierno del Estado de Oaxaca informa a la población que la aeronave de la Semar que asistirá en las labores de combate del incendio en San Lucas Quiaviní, ya ha despegado con destino al territorio oaxaqueño. Con este helicóptero especializado para el combate del fuego, serán reforzadas las acciones en tierra y que han logrado controlar al 70% el incendio”.