Las represalias han comenzado después del ataque a una base de los Estados Unidos en Jordania. Según se informa, el cuartel general y la base de operaciones utilizados por la 13ª Brigada de las Fuerzas de Movilización Popular (PMF) respaldadas por Irán dentro de la ciudad de Akashat en el oeste de Irak han sido completamente destruidos por ataques aéreos estadounidenses.
Anteriormente se informó que el presidente Joe Biden dio luz verde para bombardear Irak y Siria, después de lo cual los bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE. UU. abandonaron la base aérea británica de Lakenheath y se dirigieron a Medio Oriente.
Las fuentes sirias informaron que los ataques se llevaron a cabo en la zona de Al-Mayadeen (provincia de Deir ez-Zor). Algunas fuentes dicen que estos pueden haber sido ataques israelíes.
Los ataques en Siria en este momento son la primera etapa de una campaña de varios días contra los activos iraníes en el Medio Oriente, aclara FOX News.
Comando Central, EEUU:
Declaración de CENTCOM sobre EE. UU. Stikes en Irak y Siria
A las 4:00 p.m. (EST) 02 de febrero, EE. UU. Las fuerzas del Comando Central (CENTCOM) llevaron a cabo ataques aéreos en Irak y Siria contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán y los grupos de milicias afiliados.
Las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, con numerosos aviones que incluían bombarderos de largo alcance volados desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión.
Las instalaciones que fueron golpeadas incluyeron operaciones de mando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos ventilados no tripulados, e instalaciones de la cadena de suministro de logística y municiones de grupos de milicias y sus patrocinadores del IRGC que facilitaron los ataques contra las fuerzas de los Estados Unidos y de la Coalición.
Municiones y cohetes “cocinándose” desde un sitio de armas iraní dentro de la ciudad de Al-Qa’im en el oeste de Irak luego de los ataques aéreos estadounidenses…
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha atacado esta noche el cuartel general de las Fuerzas de Movilización Popular (el Comando de Operaciones de sus fuerzas en la provincia de Anbar, fronteriza con Siria) en la ciudad de Akashat, en el oeste de Irak…