Bárbara Botello será quien lidere la candidatura de Morena en el municipio de León, Guanajuato, cargo que ya estuvo en el año 2012 cuando corrió en las filas del PRI y esto a pesar a que en 2019 fue señalada por peculado.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena había presentado quiénes serán las personas que encabecen los esfuerzos en los estados de Yucatán, Colima y Guanajuato.
Botello Santibáñez estará enfrentando a la panista Alejandra Gutiérrez Campos, actual alcaldesa, que busca la reelección.
“Me siento muy contenta de haber sido elegida para encabezar los esfuerzos en el municipio de León, Guanajuato para que llegue la cuarta transformación a esta ciudad y para que llegue la paz, para que lleguen las oportunidades, las inversiones, la obra pública, la obra social, para que llegue un gobierno para todas y para todos. Quiero agradecer a la Comisión de Elecciones y el partido morena por esta gran oportunidad y la confianza bajar para este municipio”, dijo en un video publicado en sus redes sociales.
Tras esta decisión el partido dejó fuera a 11 aspirantes, unos de estos militantes del partido desde el inicio. La lista de quienes buscaban la candidatura para la ciudad de León estaba integrada por: Eugenio Martínez, Enrique Alba, Guillermo Plascencia, Marcelino Trejo, Vanessa Montes de Oca, Ernesto Oviedo, Luis Ernesto Ruiz, Adolfo Pons y Juan Manuel Ramírez Funes.
En el caso de Botello Santibáñez, en 2020 renunció al PRI y el 28 de abril de 2023 se unió a las filas de Morena.
Barbara Botello, exalcaldesa de León, Guanajuato, había sido detenida en mayo de 2019 debido a presunto peculado por alrededor de un millón 577 mil 600 pesos. La aprehensión ocurrió en su domicilio ubicado en el Club de Golf La Hacienda.