CIUDAD DE MEXICO – El diputado federal del PAN Enrique Godínez del Río y tres personas que iban junto a el han sido víctimas de la violencia en horas de la noche del pasado lunes 15 en la carretera de Uruapan a Zamora, cuando estos volvían de un acto de apoyo a la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, en Uruapan, Michoacán.
Según narró el mismo diputado durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti, el incidente ocurrió a eso de las 20:00 horas después de terminado el evento, cuando transitaba en su camioneta hacia Zamora y fue cuando hombres armados detuvieron su paso, bajaron al conductor, se subieron al vehículo, los agachan y los llevaron a una zona rural de Chilchota donde los retuvieron e interrogaron por unas tres horas.
“A la hora de bajarnos: que ‘dame la cartera’, que ‘quiénes somos, de dónde venimos’, lo que ellos hacen comúnmente y ya después nos volvieron a subir”, dijo el legislador panista quien refirió que él y sus acompañantes fueron despojados de sus pertenencias, incluido el vehículo, una camioneta Teramont.
Tras el asalto Godínez Del Río narró que fueron abandonados en una zona despoblada y tuvieron que caminar para poder solicitar ayuda.
“Se llevaron mi coche, nos abandonaron en un camino muy alejado de una zona urbana, caminamos en esa carretera, muy sola, a buscar ayuda. Sin celular, sin efectivo”, dijo.
La Fiscalía de Michoacán fue informada que se había perdido contacto con el legislador ante lo que las autoridades comenzaron un operativo y lograron ubicar al diputado y sus acompañantes en el municipio de Tangancícuaro.
En un comunicado, la dependencia informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos, sin embargo, el legislador panista dijo que a pesar de la rápida intervención de las autoridades locales y la Guardia Civil, es necesario un cambio en la estrategia de seguridad nacional.
“La verdad es que estamos viviendo momentos muy altos de inseguridad, me duele lo que está sucediendo en todas las familias, hoy pude abrazar a mi familia, pero ¿cuántas ya no pueden?”, lamentó.
A través de su cuenta de X, el legislador panista compartió su experiencia vivida y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “deje a un lado su indolencia y se haga responsable de la crisis de seguridad que vive el país”.
El día de ayer mis colaboradores y yo fuimos retenidos por criminales tras un mitin con @XochitlGalvez.
Afortunadamente estoy de vuelta con mi familia, algo que miles de mexicanos no pueden decir tras sufrir un evento así.
Agradezco de corazón todas las muestras de solidaridad.
— Enrique Godínez (@godinez_enrique) January 16, 2024
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, denunció el hecho a través de su cuenta de X y luego de señalar que “afortunadamente” el diputado y sus acompañantes fueron liberados afirmó que el país está tomado por el crimen organizado “y hay más violencia e inseguridad que nunca”.
En seguida ofreció:
“En @AccionNacional seguiremos metiéndole con todo el valor, con toda la fuerza y con todo el corazón, porque URGE generar la paz y tranquilidad a las familias”.
En la carretera de Uruapan a Zamora, ayer por la noche, el diputado @godinez_enrique fue levantado por un grupo delictivo. Afortunadamente él y sus acompañantes ya fueron liberados.
Este país ya no es seguro, el país está tomado por el crimen organizado y hay más violencia e…
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 16, 2024
En el mismo sentido se pronunció la precandidata presidencial de la coalición opositora PRI- PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, quien, sin mencionar al gobierno de la 4T cuestionó:
“¿Con qué cara quieren continuidad si el crimen organizado levanta a ciudadanos en carreteras?”
Mi solidaridad contigo, @godinez_enrique, ante el ataque del que fuiste víctima.
¿Con qué cara quieren continuidad si el crimen organizado levanta a ciudadanos en carreteras?
Hago un llamado a las autoridades a que investiguen y castiguen a los responsables.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 16, 2024