Las pérdidas de Rusia tras el ataque a dos aviones podrían alcanzar los 530 millones de dólares, informó la revista Forbes.
El coste del A-50 es de 330 a 500 millones de dólares, un radar volador del que a principios de 2024 la Federación de Rusia tenía 14. Esta es la pérdida más cara para Rusia después del crucero de Moscú.
Mientras tanto El avión Il-22M, valorado en 30 millones de dólares, es un centro de control aéreo donde suelen sentarse los oficiales que dirigen las operaciones de combate.
Rusia sólo cuenta con 8 aviones A-50
“La Federación Rusa sólo tiene 8 aviones A-50 en buenas condiciones, por lo que la destrucción del barco probablemente afectará la capacidad del enemigo para operar 24 horas al día, 7 días a la semana y mantener la comunicación en la zona de conflicto”, dijo el jefe del GUR, Kyrylo Budanov, en un comentario al Financial Times.
“El A-50 en realidad sirvió como “ojos” del enemigo, ya que le permitió observar nuestro territorio y realizar potentes ataques con misiles. Esperamos que el ataque al avión sea bastante sensible y al menos posponga futuros ataques con misiles”, dijo Nataliya Humenyuk, portavoz del CO “Sur”.
Respecto al “incidente” con los A-50 e Il-22 rusos sobre el Mar de Azov…
El observador político-militar del grupo Resistencia a la Información, Alexander Kovalenko, escribió un texto interesante sobre la destrucción del avión ruso A-50 AWACS. Aquí te lo compartimos.
“Ahora el público ruso está promoviendo muy activamente una explicación para esta emergencia, diciendo que fue un “fuego amigo” y que el sistema “amigo o enemigo” no funcionó. Y, en general, esta versión bien podría creerse, porque el aire ruso La defensa derribada sobre las regiones temporalmente ocupadas de Zaporozhye y Kherson en la margen izquierda tiene varios de sus aviones tácticos y helicópteros de ataque Ka-52.
Pero hay un matiz…
El hecho es que los aviones de punto de control/relevo Il-22 y AWACS A-50 vuelan las mismas rutas día tras día, por segundo año consecutivo, con el fin de garantizar comunicaciones estables, controlar la situación aérea y controlar las operaciones tácticas. aviación.
Día tras día, semana tras semana, mes tras mes, el Il-22, generalmente de hasta 6 lados, despegó de los aeródromos de “Akhtubinsk”, “Rostov-on-Don”, “Marinovka” al espacio aéreo y sobrevoló Voronezh, Rostov. , VOT Lugansk, regiones de Zaporozhye e incluso sobre el Mar de Azov.
Lugares de trabajo de los operadores del avión ruso AWACS A-50U…
Del mismo modo, los A-50, normalmente de hasta 4 lados, despegaron de los aeródromos de “Akhtubinsk”, “Anapa” y “Krymsk” y alternativamente entraron en el espacio aéreo sobre el mar de Azov en servicio.
Es decir, incluso cuando el sistema “amigo o enemigo” no funcionaba, estos aviones deberían haber estado visualmente en los radares de los operadores de defensa aérea como si fueran suyos. Además, un avión de este tamaño, su velocidad y altitud de vuelo no se puede confundir con, por ejemplo, un misil o un caza enemigo.
Si esto fue “fuego amigo”, entonces pasará a la historia mundial de guerras y conflictos como el facepalm más ruidoso. Si no… Entonces este es un caso único en la misma historia mundial de guerras y conflictos. Dos aviones tan singulares “aterrizaron” en una zona trasera tan profunda.
Operador ucraniano de dron graba el vuelo de un avión de ataque ruso Su-25…