CIUDAD DE MÉXICO – Pensando en eliminar el periodo de conclusión del saldo de recargas para el uso de servicios de telefonía móvil de prepago (pagados antes de ser usados), el diputado del PT Leobardo Alcántara Martínez ha propuesto reformas y adiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 191.
Con esta iniciativa, que fue remitida por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara para que dictamen, indicada como derecho de los usuarios que lo abonado por recargar en la obtención de servicios móviles bajo esta modalidad, no tenga expiración.
A su vez plantea que a través de postpago (pagados después de usarse) los servicios contratados que no se hayan empleado en el periodo de facturación en curso, se abonen al siguiente periodo de facturación.
Alcántara Martínez promueve dicha idea en buscar empoderar a la población en el uso de teléfonos celulares, de cara a los abusos de las empresas, porque los usuarios puedan hacer uso del saldo adquirido en los momentos en que consideren conveniente, sin condicionarse a recargar nuevamente. También destacó que el fenómeno no es exclusivo sólo para México.
“Esta situación va en detrimento de los usuarios y permite prácticas abusivas por parte de las empresas de telecomunicaciones que reducen la vigencia de las recargas y condicionan el abono del saldo no utilizado. Esa problemática no es exclusiva del país; en otros países ya han realizado las reformas correspondientes para acabar con las prácticas abusivas de imponer vigencia a las recargas de servicios de telefonía móvil”, abunda.
De acuerdo con los datos que aporta el legislador, en México alrededor de 94 millones de individuos utilizan teléfono celular, el 82.1% de ellos cuentan con un sistema de prepago, 15.3% tiene un contrato de renta y 0.4% usa ambas modalidades.
Añade que el gasto promedio mensual de los usuarios de prepago es de 150.3 pesos, mientras que para los que utilizan el servicio por medio de postpago (renta) es de 425.6 pesos, y casi el 70% de los primeros realiza recargas de 31 a 100 pesos.