CIUDAD DE MÉXICO – En el primer día de operaciones con boleto ya pagado, el Tren Maya tubo un retraso de más de 4 horas para salir de Cancún, esto por la falla de una configuración de Alstom, la empresa que construyó dichos ferrocarriles.
El tren, con horario de las 11 horas, al fin pudo salir de las cocheras a eso de las 15:30 horas con rumbo a San Francisco de Campeche, Campeche, indicaron reportes.
Los primeros pasajeros, principalmente adeptos al gobierno de la 4T, llegaron muy temprano a la estación Cancún Aeropuerto para abordar el tren en horario de las 7 horas, el cual también tuvo un retraso de 15 minutos, al partir a su destino.
Pero la principal dificultad surgió con la salida programada para las 11 horas.
El personal del Tren Maya informó a los pasajeros que el ferrocarril tenía un problema de configuración atribuido a la empresa Alstom, la cual construyó los vehículos en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
A pesar de las más de cuatro horas de tardanza, los pasajeros recibieron con porras el vehículo cuando llegó a la estación, donde subieron finalmente e iniciaron así su viaje .
Personal del Tren Maya hizo la entrega a los pasajeros que experimentaron la tardanza souvenirs de la estación ferroviaria.
La unidad que tubo este retraso fue identificada con el nombre Xiimbal, que en maya significa andar o caminar.
Esta tarde realiza su viaje rumbo a localidades de Yucatán y Campeche. Se espera que llegue a esta última entidad, su destino final, alrededor de las 22 horas y no a las 14 horas como estaba previsto.
En las últimas horas, la inauguración del Tren Maya ha causado enorme expectación, tanto de adeptos al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, como de detractores de la obra por la vasta cantidad de árboles que ha devastado, han señalado ambientalistas.
Desde la tarde del viernes, de acuerdo con reportes, se presentaron en la estación Cancún Aeropuerto simpatizantes del proyecto. Algunos llegaron desde el centro del país para presenciar el arribo de las unidades ferroviarias.
Los encargados del proyecto han habilitado autobuses ADO -con costo extra- para movilizar pasajeros desde la estación de Cancún, pues el núcleo poblacional se encuentra a unos 15 kilómetros de ahí.
El Tren Maya inició operaciones con dos horarios de salida desde sus bases: a las 7 y 11 horas. Ofrece dos precios de boletos; clase turista en mil 166 pesos y premier en mil 866 pesos, un costo elevado, han criticado sectores de la población local.
El proyecto aún no está terminado, pues falta concluir la mayoría de tramos ubicados en Quintana Roo y sur de Campeche.