CIUDAD DE MÉXICO – Sujetos armados decidieron realizar el corte de las líneas de comunicación y derribaron antenas de la empresa Teléfonos de México (Telmex) en la comunidad San Juan de los Plátanos, del municipio de Apatzingán.
Debido a lo anterior se suspendió el servicio telefónico y de internet en una parte de Apatzingán, así como en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán, que se encuentran ubicados en la región de Tierra Caliente.
Según algunas versiones que fueron esparcidas en los medios locales, los autores del ataque a la infraestructura de la empresa de comunicaciones, que causó importantes afectaciones a las habitantes del área, son presuntos integrantes del cártel de Los Viagras, quienes lo habrían hecho como represalia ante la negativa a pagar las extorsiones.
Después de que los habitantes de la zona reportaron lo acontecido, la empresa telefónica hizo el envío de técnicos para ejecutar reparaciones a los daños e intentar restablecer el servicio, pero un grupo de hombres armados les impidió ejecutar los trabajos.
De cara a las afectaciones ocasionadas por el suceso en lo económico, social y comercial, empresas y habitantes de la región han exigido la intervención de las autoridades para garantizar el servicio de telecomunicaciones.
Se trata de la segunda ocasión en menos de un mes que la compañía Telmex es objeto de ataques en el estado de Michoacán, pues en noviembre pasado ocurrió un hecho similar en algunas regiones de los municipios de Morelia, Zinapécuaro, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Turicato.
De acuerdo con las denuncias, esa vez un grupo de individuos además robó los cables aéreos, fibra óptica y otros materiales telefónicos, por lo que se registraron daños por aproximadamente medio millón de pesos, lo que motivó la apertura de 11 carpetas de investigación de parte de la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de delitos del orden federal.