PACHUCA – Tras la detención de Ismael Martínez Cruz, exalcalde de San Salvador, Hidalgo, van tres exediles que van siendo aprehendidos en dos semanas de cara al posible uso indebido de recursos durante sus administraciones. Los políticos estan ligados –con base en la imputación de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH)– a desvíos, pagos y transferencias injustificadas.
Es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martínez Cruz y estuvo al mando del municipio rural de San Salvador de enero de 2012 a septiembre de 2016, y fue detenido en horas de la mañana del 12 de diciembre en la localidad de El Bondho, en su misma demarcación, para posteriormente ser trasladado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Seis días antes, el 6 de diciembre, fue aprendido Israel Martínez Rivera, al estar por última vez al frente del ayuntamiento de Tlahuiltepa en el periodo 2012-2016. Fue en ese lapso cuando supuestamente malversó 25 millones de pesos a través de la simulación de gastos.
A decir del ministerio público, en la audiencia inicial en la que tiene vínculos al proceso al igual que su extesorero Roberto Bautista, los dos transfirieron recursos a empresas con características de fachada, sin comprobar servicios que fueron cargados al erario.
El operativo para la captura de Martínez Rivera –quien ya había gobernado de 1997 al 2000–, se desarrolló en el municipio de Apan, en el altiplano hidalguense, cuando su lugar de origen se encuentra en la región geográfica conocida como la sierra alta, mientras que su exsubalterno fue capturado en Eloxochitlán, que colinda con Tlahuiltepa. Ambos fueron parte de un ayuntamiento encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Una semana atrás, el 27 de noviembre, había sido aprehendido en el Mineral de la Reforma, municipio conurbado de Pachuca, Jovani Miguel León Cruz, expresidente de Tlaxcoapan y miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Al exedil, la PGJEH lo acusa de posible uso ilícito de atribuciones por contratar a una compañía de forma ilegal, al evadir, infundadamente, el procedimiento de licitación durante el periodo 2016-2020.
Asimismo, es señalado por la misma representación de destinar recursos para una obra de electrificación que, aseguran en la imputación, nunca se llevó a cabo.
Los exalcaldes de Tlahuiltepa y Tlaxcoapan han sido vinculados a proceso y permanecen recluidos, por medida cautelar dictada por un juez de control, en la cárcel de la capital hidalguense, mientras se llevan a cabo las indagatorias complementarias.