Ciudad de México – 9 personas terminaron asesinadas tras una emboscada en el municipio de Magdalena Jaltepec, de la zona Mixteca, informó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
El crimen pasa en la agencia de Guadalupe Victoria, a unos 135 kilómetros de la capital, cuando un grupo de ciudadanos que viajaban en una camioneta, desde Santiago Mitlatongo rumbo a Nochixtlán, fueron atacadas con armas de fuego.
La dependencia estatal manifestó que nueve personas, que aún no han sido identificadas, perdieron la vida en dicho lugar, mientras que otras cuatro -dos hombres y dos mujeres- fueron heridas y trasladadas a un hospital de la zona.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los cuerpos de emergencia fueron notificadas sobre un vehículo acribillado en las curvas de la comunidad serrana de Guadalupe Victoria.
En el punto, se miro un grupo de aproximadamente 20 pobladores de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, junto con la Policía Municipal de Magdalena Jaltepec.
Despliega Fiscalía de Oaxaca equipo multidisciplinario para investigar emboscada en Guadalupe Victoria, Magdalena Jaltepec
*De manera preliminar se tiene conocimiento de 9 personas fallecidas y 4 lesionadas, todas originarias de Santiago Mitlatongo
Oaxaca de Juárez, Oax., a 25… pic.twitter.com/m9XKmqu1h2
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) November 25, 2023
“En el lugar, se encontró una camioneta color guinda con camper blanco del servicio de pasaje y carga”, señaló el reporte de la policía.
Personal de la Guardia Nacional (GN) dijo por su parte que en el sitio se encontraron cartuchos percutidos de calibres 5.56 y 7.62, usador regularmente por fusiles AR-15 o AK-47.
Por este hecho, la FGEO envió personal especializado para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar, así como efectuar las diligencias periciales correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Además, llamo a las comunidades a establecer el diálogo como el único camino para dirimir los conflictos, “pues los agravios entre comunidades no abonan a la resolución de las problemáticas, por el contrario, contribuye al encono, ante lo cual resulta fundamental anteponer los intereses colectivos y comunitarios para la paz”.