PUEBLA, Pue – Un comando que estaba integrado por hombres encapuchados hizo intentos de ingresar a Coyomeapan, municipio ubicado en la Sierra Negra, donde secuestró a tres personas e hirió a otra, al parecer tomando ventaja que alrededor de mil habitantes del lugar estaban en la ciudad de Puebla para exigir que se dé solución a la situación de ingobernabilidad que existe en la localidad desde los comicios del año 2021.
Los vecinos que estan en el poblado serrano exigieron la presencia de la Guardia Nacional para resguardarlos, estos aseguran que el grupo de pistoleros acechan a la población y hacen disparos desde las colinas que rodean la cabecera municipal.
En horas de la mañana de ayer jueves 23, un comando de hombres encapuchados, respaldado por supuestos simpatizantes de los hermanos Araceli y David Celestino Rosas, ehecutó ataques con armas largas uno de los puntos de revisión que los lugareños tienen desde hace más de dos años para de esta manera evitar el ingreso del alcalde petista Rodolfo García.
Tras los disparos, los tipos se llevaron a tres habitantes de Coyomeapan, entre ellos Gonzalo Martínez Herrera –uno de los principales líderes del movimiento, quien apenas el 15 de junio había salido de prisión–, pero después los mismos habitantes pudieron rescatarlos, aunque visiblemente golpeados.
En horas de la tarde, de acuerdo con los reportes de los habitantes, los encubiertos hirieron a tiros a un vecino de nombre Joaquín Pérez Mazahua. También denunciaron que los agresores permanecen escondidos en las montañas que rodean la localidad y desde ahí realizan disparos contra los lugareños y sus casas.
En la capital poblana, los manifestantes indígenas, entre estos ancianos, mujeres y niños, pasaron la noche en la intemperie, bajo una pertinaz lluvia, en espera de que el gobierno estatal y el Congreso local establezcan una mesa de diálogo en la que se busque una solución a este conflicto.