El Gobierno de México calculó que estará recibiendo la cifra de 60 millones de dólares por el seguro del bono catastrófico para el rescate por los daños provocados por el huracán Otis. Estos recursos podrían dilatar cuatro meses en llegar, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, el pasado 15 de noviembre.
El funcionario manifestó que el Gobierno no esperará hasta que lleguen dichos recursos para comenzar con la reconstrucción de Acapulco, sino que utilizarán el dinero que tienen en caja. Cuando llegue el bono, resarcirán dicho gasto.
El economista ha detallado que los elementos que disparan o activan el bono catastrófico están evaluados con respecto a la magnitud del huracán y la intensidad de los daños y la zona geográfica.
“En este momento, lo que ya sabemos con seguridad es la magnitud del evento y la zona geográfica donde impactó, que es la puerta uno, está donde entra en Guerrero está dentro de la cobertura del bono catastrófico”, refirió al término del foro Finanzas Sostenibles MX23.
El bono catastrófico esta integrado por tres elementos: Huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico o el Golfo; terremotos de baja intensidad, y terremotos de alta intensidad.
“Todavía no sabemos el monto exacto, porque hay que esperar a una dictaminación internacional, que evalúa las cifras de la magnitud del huracán (…) Tenemos que aguardar un pronunciamiento de un tercero, que dice que efectivamente esta fue la magnitud y contra eso ya podríamos acceder a los recursos del bono catastrófico”, indicó.