CIUDAD DE MÉXICO – Lluvias intensas con descargas eléctricas, un ambiente frío, heladas y bancos de niebla serán parte del panorama que espera al país para este fin de semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las precipitaciones estarían causando visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua.
Para el próximo viernes, el frente número 8 permanecerá como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe e interaccionará con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará frente a las costas orientales de Nicaragua, provocando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Quintana Roo.
Por su parte, la masa de aire frío de origen ártico y un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, tendrán el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, hay pronósticos de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del país.
De acuerdo con el reporte del SMN, la masa de aire frío de origen ártico continuará modificando sus características térmicas, permitiendo el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas y una disminución de las condiciones para lluvias en el norte, noreste, centro y oriente del país.
Por otro lado, canales de baja presión aunados al ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en estados del occidente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y muy fuertes en Veracruz (sur), Chiapas y Tabasco.
La tormenta tropical Pilar se localizará a más de 700 km al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, sin efectos en el territorio nacional.
Sábado 4 de noviembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Estado de México.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del domingo: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del domingo: sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca.
Domingo 5 de noviembre:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Veracruz (sur), Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.
Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros: Golfo de Tehuantepec.
Viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.