El servicio de gestión de emergencias Copernicus (Copernicus EMS) ha elaborado un mapa que revela las graves consecuencias dejadas a su paso por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Hasta el 30 de octubre, se han identificado casi 1,400 edificaciones destruidas, 252 hectáreas inundadas y se han detectado daños en puentes, carreteras y áreas específicas.
Copernicus ha hecho público tres mapas que detallan las afectaciones en diferentes áreas: uno abarca la zona del puerto de Acapulco, otro las zonas elevadas del municipio y un tercero se enfoca en las áreas de Barra de Coyuca y el Aeropuerto.
En el mapa correspondiente al puerto de Acapulco, se han ubicado 1,394 edificaciones destruidas, 2,264 con daños y 162 posiblemente dañadas.
Entre estas edificaciones se encuentran oficinas, instalaciones industriales, lugares de entretenimiento, hospitales, escuelas y universidades.
Además, se estima que hay 8 puentes afectados y más de 26 kilómetros de carreteras locales dañadas, así como 252 hectáreas inundadas y 11 hectáreas afectadas por deslizamientos de tierra.
El mapa también muestra que las colonias en las zonas elevadas de la bahía fueron las más afectadas, mientras que Barra de Coyuca, Acapulco Diamante y la zona del Aeropuerto experimentaron importantes inundaciones y daños significativos. La devastación provocada por el huracán Otis es evidente en estos datos, y subraya la necesidad urgente de apoyo y recuperación para la comunidad afectada en Acapulco, Guerrero.
Hasta ayer 30 de octubre, casi una semana después del impacto de Otis en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado informó que, según “el reporte preliminar” de la Fiscalía del estado, había registro de 45 personas fallecidas y 47 no localizadas.
Según las autoridades, hay más de 220 mil 035 viviendas afectadas en Guerrero de un total de 223 mil 924; y en el puerto hay presencia de más de 6 mil 350 elementos de las Fuerzas Armadas, que comenzaron a instalar grandes tráileres con comedores portátiles.