CHILPANCINGO – Cuatro cuerpos, tres de estos son de una familia, que se encontraban hasta este domingo sepultados en las orillas de un arroyo en la avenida Pie de la Cuesta, en Acapulco, reportan autoridades.
En tanto fuentes del gobierno estatal han confirmado sobre un saldo preliminar de 48 muertos y al menos 36 personas desaparecidas tras los estragos del huracán Otis.
Ayer domingo, la gobernadora Evelyn Salgado confirmó que el saldo preliminar asciende a 43 decesos, 33 hombres y 10 mujeres. A estos se agregan cinco muertos del vecino municipio de Coyuca de Benítez, que también termina devastado.
Los cadáveres sepultados son de tres integrantes de la familia Trinidad, y Fany, una amiga a la que se le brindaba alojo.
Fuentes consultadas agregan que el matrimonio de Cándido Trinidad y Yanet González, sus hijos Camila y Ángel, la pareja de éste, Areli, así como Fany, fueron arrastrados debido a la corriente de un arroyo que entró en su vivienda en horas de la madrugada del miércoles, cuando el huracán Otis toca tierra en Acapulco.
La casa fue levantada en la orilla de un arroyo que se encuentra en la colonia Nueva Era, sobre la avenida Pie de la Cuesta, que conecta al puerto con la región Costa Grande.
El único sobreviviente es Cándido. El jueves logra ser rescatado el cuerpo de Areli y hasta este domingo por la mañana, personal de Rescate Internacional Topos y Bomberos trataban de sacar los cuatro cadáveres restantes de un alud de lodo.
El periódico El Sur ha confirmado el fallecimiento de seis integrantes de una familia en la colonia Ampliación Francisco Villa, en la parte alta de la ciudad.
La señora Gloria, dos hijas y tres nietos murieron la madrugada del miércoles 25 de octubre cuando un cerro se deslavó y cayó sobre su vivienda.
En la colonia La Frontera, el señor José, de 90 años, murió ahogado cuando el río de la Sabana se desbordó y entró a su casa.
Mientras que, en la zona conurbada de Acapulco, en la colonia CNC, el niño Isaías, de seis años, murió sepultado por un alud de lodo.
El último reporte preliminar del gobierno federal es de 220 mil 35 viviendas dañadas.
Ayer domingo comenzó el censo de afectaciones por el huracán Otis por parte de personal de la Secretaría de Bienestar en las colonias Parque Viveristas, Bonfil, Unidades Habitacionales Puerta del Sol y Vicente Guerrero, La Venta y Coloso, en las comunidades San Andrés y Playa Encantada y en el municipio de Coyuca de Benítez.
Han sido censadas más de 10 mil personas en Acapulco y en el municipio de Coyuca de Benítez, según informó la mandataria.
En Acapulco se cuenta con un registro de 450 colonias regularizadas y más de 100 asentamientos irregulares con carencia de todos los servicios públicos y en zonas de alto riesgo, según el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano.
La región tiene unas 300 comunidades rurales, donde más del 60 por ciento vive entre escurrimientos de aguas negras, calles de terracería y sin suministro de agua potable, según una medición en 2021 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social.
En tanto que el gobierno de Acapulco ha informado que el 80 por ciento de la zona hotelera, incluidos comercios, bares y restaurantes de la franja costera confirmaron pérdida total.
Acapulco tiene una población de 779 mil 566 habitantes, según el último censo del Inegi en 2020.