CHILAPA, Gro. – Por lo menos 14 alumnos y 3 maestros resultaron hospitalizados debido a intoxicación después de ingerir pastel en una escuela primaria de Ocuituco, municipio de Chilapa, en la Montaña baja de Guerrero.
Los 14 niños de de unos 10 años de edad tuvieron que ser internados en el hospital general de Chilapa; cuatro de estos perdieron el conocimiento, informó Salud estatal.
El pasado viernes 20 por la mañana, alumnos y maestros estuvieron en un convivio en el aula del Quinto grado grupo “C” de la Primaria Felipe Carrillo Puerto en Ocuituco, una localidad con alto nivel de pobreza.
Entonces consumieron pastel y refresco; el pastel, de acuerdo a las autoridades, fue comprado un día antes por la tarde en la tienda Súper Che (de la cadena Chedraui) de Chilapa y fue conservado en refrigeración en el domicilio de uno de los maestros.
Posterior a la ingesta del pastel del Super Che, 14 menores y 3 maestros presentaron náuseas, vomito, dolor abdominal. Cuatro menores se desmayaron y después mostraron ansiedad y mareos.
Los vecinos informaron que en total fueron 25 alumnos y maestros que comieron pastel.
Los 14 niños intoxicados fueron hospitalizados alrededor de las 11 de la mañana. Se les dio de alta de manera gradual mientras se recuperaban. Los últimos seis menores afectados salieron a las cuatro de la tarde de ese día.
Los padres de familia informaron que siguieron las prescripciones médicas y que en su comunidad sus hijos han seguido las actividades normales.
Una brigada de investigación epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal llegó hasta la comunidad ubicada a 30 minutos de la cabecera para tomar la muestra del pastel y demas alimentos ingeridos para determinar el origen de la intoxicación.
La dependencia afirmó que inició una investigación por “probable intoxicación”. En el mismo municipio ya han resultado otras dos intoxicaciones masivas.
Tacos tóxicos
Al comienzo del proceso electoral de 2012, por lo menos 709 niños, mujeres y adultos mayores, provenientes de la zona rural de Chilapa, se intoxicaron por comer tacos de arroz con huevo cocido.
Los perjudicados habían sido llevados por la mañana a la capital del estado para marchar y acompañar un mitin del precandidato del PRI a diputado federal y alcalde de Chilapa, Sergio Dolores Flores, acaecido en 2020.
Los tacos fueron brindados por los organizadores. La intoxicación colapsó la capacidad del hospital y de clínicas privadas de Chilapa por lo que se habilitó un amplio alberge donde las víctimas fueron atendidas en el piso.
Otro caso sucedió el 30 de abril de 2019 en un festejo del Día de Niño en el Centro Preescolar Indígena Emiliano Zapata de la comunidad nahua Mexcalzingo.
En esa ocasión 140 niños, 15 adultos y cinco mujeres embarazadas presentaron cuadros graves de intoxicación y tuvieron que ser llevados fuera de la comunidad, debido a que en Mexcalzingo no existen servicios médicos.