COLIMA, Col. – La Fiscalía General del Estado (FGE) ha confirmado la ubicación de 11 cadáveres, que estaban sepultados en el interior de unas siete fosas clandestinas ubicadas en un rancho de la localidad de Madrid, en el municipio de Tecomán.
Según el organismo de procuración de justicia, el descubrimiento fue llevado a cabo luego de la ejecución de una orden de cateo, en la que participaron los miembros del grupo policiaco Zorro, de la Fiscalía Especializada en la Investigación en Materia de Desaparición de Personas.
Para poder identificar a que sexo corresponden los restos humanos y óseos encontrados, además del análisis anatómico preliminar, la FGE reportó a través de un comunicado que se realizarán dictámenes de necropsia, genética forense, antropología forense y odontología forense.
“El procedimiento —explicó— consiste en recabar muestras de los cuerpos y bajo los procesos de obtención de perfiles genético, el ADN se confrontará con el banco de datos que se tiene en la Fiscalía estatal y el Banco Nacional de Datos Forenses de Identificación Humana, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución”, detalla.
En el operativo, comenzado la mañana del lunes 16, participó también personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Policía Estatal Preventiva, efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, así como familiares que integran los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
La Fiscalía hizo referencia que continuamente realiza “estos actos de investigación como parte de las acciones estratégicas planteadas, ya que el encontrar fosas y restos óseos o humanos aporta al compromiso de búsqueda de personas desaparecidas, además de dar certeza a los familiares de las víctimas directas”.
De igual forma también reiteró su compromiso para la localización de las víctimas de desaparición “con solidaridad y atención adecuada a las familias”, a quienes mostró disposición de recibirlas en el momento que sea necesario y se informará por sus medios oficiales los avances en las investigaciones.