PUEBLA – El legislador federal Alejandro Carvajal hizo la presentación de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para hacer la solicitud a que se tomen medidas de seguridad y protección a favor de los habitantes de Coatzingo, quienes decidieron correr de su territorio a supuestos empresarios sinaloenses que les dijeron instalarían una granja de cerdos, pero terminó siendo un narcolaboratorio.
El legislador morenista ha llamado a las Fiscalías General de la República (FGR), General de Estado (FGEP) y al gobierno de Puebla a tomar acciones conjuntas para haer la investigación y esclarecer lo acontecido en esa localidad.
El periódico Proceso hizo la publicación el pasado domingo que, en la comunidad de Zaragoza, municipio de Coatzingo, llegaron supuestos inversionistas, junto al presidente municipal, Abel Chávez Orea, para ofrecerles alquilar tierras para proyectos agrícolas productivos, en especial, anunciaron que instalarían una granja de cerdos.
Pero como surgieron sospechas entre la comunidad, los vecinos hicieron una asamblea y por voto mayoritario exigieron a los supuestos empresarios marcharse de dicho municipio.
Es hasta después que se marcharon y que sacaron la mayor parte de sus cosas en un camión torton y una camioneta que se percataron que en el lugar dejaron tambos y toneles que tenían químicos, por lo cual presentaron denuncia ante las autoridades.
En su punto de acuerdo, el cual fue turnado a comisiones, Carvajal solicita que se haga público un informe a la ciudadanía, a fin de brindar certeza y garantizar la protección y seguridad de los pobladores de esa zona conocida como la Mixteca poblana.
Por su parte, Gerardo López Ramírez, dirigente estatal del Barzón, ha pedido a las autoridades estatales y federales reforzar la vigilancia y operativos en esa región poblana donde los habitantes denuncian una creciente presencia de grupos de la delincuencia organizada.