El Tren Interurbano, que va de Toluca a Observatorio, ha asegurado que a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de junio del 2024, el precio del pasaje será de $15 pesos mexicanos.
Fue el pasado 15 de septiembre cuando el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado la primera fase del sistema de transporte. A su vez se anunció que durante todo el mes, el viaje sería gratis.
El proyecto ferroviario ha sido bautizado como ‘El Insurgente’ y AMLO afirmó que será entregado en marzo del próximo año 2024.
“Se bautizó así porque ahí está el Cerro de las Cruces, donde (Miguel) Hidalgo tomó una decisión histórica, porque tenía ahí la Ciudad de México para tomarla y consumar la Independencia, pero era un humanista y pensó que iban a haber muchos muertos y descartó esa decisión. Por este cura rebelde, que es el padre de nuestra Patria, el Tren se va a llamar ‘El Insurgente’”, dijo Obrador.
La primera etapa del tren ‘El Insurgente’ va de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México. Solo estarán activos 20 de los 58 kilómetros que comprende la obra ferroviaria, la cual ha tenido sobrecostos importantes, al pasar de requerir una inversión de 30 mil millones de pesos a alrededor de 96 mil millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Las estaciones abiertas serán: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma, las cuales funcionarán en un horario de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Este medio de transporte brindará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias).