MORELIA – Tres integrantes de la Policía Municipal de Zamora han sido detenidos por ser presuntos responsables de la desaparición de 3 personas —dos hombres y una mujer—, a quienes se les miro por última vez en las instalaciones de esa corporación, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
La aprehensión pasa como resultado de un operativo interinstitucional en el que eran integrantes de la FGE, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).
Según las constancias de la investigación, el pasado 4 de agosto, Juan Carlos H., Alicia Vanesa S., y Marco Antonio A., iban a bordo de un vehículo de la marca Jeep, Grand Cherokee, color rojo, sobre la calle Benito Juárez, en la colonia Fuentes, cuando en un momento determinado elementos de la Policía Municipal les habían solicitado que se detuvieran, ya que, supuestamente, habían dado una vuelta sin precaución.
La Fiscalía afirmó a través de un comunicado que posteriormente las víctimas fueron conducidas a la base de la Policía Municipal, lugar al que llegaron los uniformados René “N”, Miguel “N” y Rubén “N”, quienes los esposaron y los internaron en el área de “barandillas” y a partir de entonces no se conoce su paradero.
Los hechos pasan denunciados ante la FGE, por lo que una vez que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares llevó a cabo las actuaciones respectivas, fue posible establecer la posible responsabilidad de los servidores públicos, en contra de quienes se solicitó orden de aprehensión.
El organismo de procuración de justicia añadió que este lunes, en una acción operativa interinstitucional, se dio cumplimiento al mandato judicial en contra de René “N”, Miguel “N” y Rubén “N”, quienes serán presentados ante el órgano jurisdiccional para que resuelva su situación jurídica.