PLAYA DEL CARMEN – Reportan que Yessenia fue asesinada en Playa del Carmen después que su pareja, José “N”, la roció con gasolina y prendió fuego que le causó quemaduras graves en todo su cuerpo.
Este es el cuarto feminicidio que se confirma en esta ciudad en lo que va del año 2023. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, el crimen pasa el viernes 8 de septiembre en horas de la noche en la colonia Bellavista, de Playa del Carmen.
Esa noche estaba la víctima, que grupos feministas identificaron como Yessenia, con su pareja de nombre José. Los testimonios narran que después de una discusión el hombre se retiró del domicilio, pero al poco rato vuelve con un bidón de combustible, la roció y prendió fuego.
Al lugar llegaron los policías municipales del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), quienes atendieron el caso y trasladaron de forma inmediata a la víctima al Hospital General de Playa del Carmen.
El diagnóstico, de acuerdo a las fuentes hospitalarias, era de quemaduras profundas de segundo grado. Debido a la gravedad en la que se encontraba, buscaban trasladarla a la Ciudad de México para su atención especializada; sin embargo, en las primeras horas del martes la mujer murió.
En tanto, su agresor escapó a bordo de una camioneta que después dejó abandonada en la alcaldía de Puerto Aventuras, a unos 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Ayer miércoles la Fiscalía de Quintana Roo anunció la captura del hombre en Bacalar, cuando intentaba huir en un autobús rumbo a Tabasco.
Se trata de unos de los hechos de mayor violencia que han ocurrido en contra de una mujer en razón de género en Playa del Carmen. Los principales grupos feministas de Quintana Roo ya se han pronunciado sobre el caso y exigen justicia para Yessenia.
Se esta a la espera que en las próximas horas el agresor sea vinculado al proceso y decretada la prisión preventiva justificada en su contra.