CIUDAD DE MÉXICO – Una carta enviada por Patrick J. Lechleitner, director adjunto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), al senador de los EEUU Charles Ernest “Chuck” Grassley reveló que Estados Unidos sí fue parte en los operativos para la captura de Ovidio Guzmán, “El Ratón” hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La investigación a través de las autoridades estadunidenses donde participaron en la captura del líder de “Los Chapitos” se denominó “Operación Paisano” y estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles) y también contribuyó con la detención de “El Chapo”.
De acuerdo a la carta envida a Grassley, –el mismo senador que en una carta envidada a la subprocuradora Lisa Monaco informó que dos informantes de la DEA que estaban infiltrados en “Los Chapitos” habrían sido ejecutados en México– la “Operación Paisano” contribuyó a que autoridades de México colaboraran con HSI a la detención de Ovidio Guzmán el 17 octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.
Ese día ha sido tildado como “Jueves negro” o “El Culiacanazo” debido a que tras la captura de “El Ratón” sus hermanos comenzaron un contraataque que terminó por cercar a los militares que fueron parte del operativo.
De cara a esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el hijo de “El Chapo” fuera liberado ese mismo día, lo que fue reconocido por el mandatario tiempo después alegando que, de no hacerlo, habría muerto mucha gente inocente.
Ese hecho, de acuerdo a la carta, fortaleció a “Los Chapitos” y provocó que se establecieran como narcotraficantes “prominentes” y que creciera su influencia en actividades criminales entre los Estados Unidos y México.
Tras el fallido operativo de captura, la HSI siguió con la investigación contra “Los Chapitos”en coordinación con el Departamento de Justicia estadunidense (DOF, por sus siglas en inglés) y con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) para poner mas cargos contra los hijos de Guzmán Loera. Las tres dependencias armaron una sola acusación y solicitaron penas máximas.
La Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas (NDDS) fue esencial en la “Operación Paisano”; debido a que obtuvo las primeras acusaciones contra Ovidio Guzmán y contra Joaquín Guzmán López, otro de “Los Chapitos”.
Las investigaciones posteriores al “Culiacanazo” dieron paso a que fiscales federales obtuvieran una acusación conjunta el 14 de diciembre de 2022 contra los cuatro “Chapitos”, mismas que podrían provocar la cadena perpetua.
Nuevo reintento de captura
La HSI volvió a coordinar un operativo con autoridades mexicanas para detener a Ovidio Guzmán, este fue desplegado el 5 de enero de este 2023 en la localidad de Jesús María, Sinaloa. Participaron elementos del Centro Nacional de Inteligencia, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Ese día a su vez se registró una jornada violenta en la entidad para evitar que se llevaran a Ovidio Guzmán, pero las autoridades de México sí lograron extraerlo de Sinaloa y lo trajeron a la Ciudad de México. Posteriormente se lo llevaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La HSI se coordinó con el Departamento de Justicia para presentar una solicitud de extradición al gobierno mexicano y así enjuiciar a Ovidio Guzmán en Estados Unidos como ocurrió con su padre, sin embargo, la extradición de “El Ratón” no ha sido concedida.