OAXACA – Oaxaca subió al séptimo lugar en todo México al contabilizar 709 casos de dengue y tres muertes, confirmó la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mayliz Esparza Castellanos.
En esta nación, dijo, al corte del 19 de agosto 2023 se cuentan con 11 mil 23 casos confirmados, con circulación de los cuatro serotipos, llegando a ser relevante que más de 50% es por serotipo 3.
El 73% de los casos confirmados se concentran en los estados de Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Puebla y Morelos, donde Oaxaca ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, detalló.
Sobre las estadísticas estatales, la funcionaria indicó que al corte de la semana epidemiológica número 34, se tiene el reporte de 709 casos confirmados de dengue en las seis jurisdicciones sanitarias.
De los cuales, 83 notificaciones son nuevas, de acuerdo con su clasificación: 338 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 345 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 26 a Dengue Grave (DG); lamentables han ocurrido tres defunciones acumuladas ocurridas, dos en Valles Centrales y una en Tuxtepec.
La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca destacó que hay un total de 20 municipios con mayor número de casos positivos.
En las regiones sobresalen los Valles Centrales con 498 casos; la Mixteca con 57; el Istmo con 47; la Costa con 46, el Papaloapan con 40 y la Sierra con 21.
Los cinco municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 212 reportes, Santa Cruz Xoxocotlán con 94, Huajuapan de León con 46, Santa Lucía del Camino con 24 y San Juan Bautista Tuxtepec con 22.
El mayor número de casos se concentra en los grupos de edad: de 10 a 14 años con 95 casos, de 15 a 19 años con 80 casos, de 25 a 29 años con 72 casos y de 30 a 34 años con 71 casos.
En caso de presentar síntomas como fiebre, dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, acudan a la unidad de salud médica más cercana y no automedicarse.