CHILPANCINGO – Desde horas de esta madrugada, Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, municipio de zona Centro, hay una forma de pausa, que se encuentra petrificada, porque una balacera detuvo las actividades económicas y escolares de dicha zona.
De acuerdo a las versiones de los pobladores, la balacera habría provocado la muerte de dos personas, pero la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó a través de un escueto comunicado hasta después de las dos de la tarde, sin presentar mayores detalles de lo que paso, sólo de las acciones que dieron inicio, donde rescataron a “dos personas presuntamente privadas de la libertad”. Nunca nombró personas fallecidas.
A pesar que Chichihualco se encuentra a menos de una hora de Chilpancingo, capital del estado, llegar allá no es tarea fácil, por otro lado está la falta de transporte –apenas cerca del mediodía una camioneta Urvan, ruta Chilpancingo-Chichihualco, circulaba en dirección a la cabecera desierta– y por el otro, el temor de transitar por esa zona.
El temor no es inventado, debido a quienes se atrevieron a ir contaron que en el tramo que va de Jalapa a Atlixtac, comunidades que estan de camino, había unos 30 árboles recién arrancados, para evitar el paso a Chichihualco.
Lo que se pudo confirmar a través de quienes accedieron a la cabecera, es que la balacera estuvo intensa; en las calles se pueden ver huellas de lo fuerte que estuvo, están repletas de casquillos, porque, se entiende, no fue en un sólo lugar, y a quienes comenzaron la agresión también les respondieron.
Hay pobladores que mostraron que en algunos puntos de la cabecera municipal los balazos duraron hasta 30 minutos continuos.
Algunos habitantes compartieron que no pudieron dormir, porque oyeron balazos casi toda la madrugada y, además, debido a que temían que una bala perdida los alcanzara. Los integrantes de una familia aseguraron que permanecieron horas tirados en el piso, debido a que los disparos salían por todos lados y de manera consecutiva.
Lo que sabe esta misma familia es que las dos personas que habrían provocado la muerte de un par de jovencitos que venían de una fiesta y que les tocó la balacera.
Ésta es sólo una versión porque la autoridades sólo informaron de un despliegue policiaco en el lugar, del aseguramiento de armas, cartuchos y autos, y de las acciones que emprendieron después. “La Policía Estatal, junto con elementos de la Sedena y la Guardia Nacional mantienen en la localidad de Chichihualco y zonas aledañas patrullajes, filtros de atención y un perímetro de seguridad”, se lee al final de comunicado. Nunca dan detalles de lo que pasó y menos cuál es el origen.
Chichilhualco es la cabecera municipal de Leonardo Bravo, uno de los tres municipios que componen el grueso de la Sierra de la zona Centro, región que desde hace años es insegura, según las autoridades, por la presencia de grupos criminales. Antes el recurso siempre utilizado fue la siembra de enervantes, pero dejó de ser la razón institucional desde la caída de los precios de la amapola.
Lo que se vivió en la madrugada tuvo repercusiones esta mañana, cuando la cabecera parecía deshabitada. Los negocios, por ejemplo, no abrieron; el mercado municipal Nicolás Bravo Rueda estaba cerrado por completo. Las escuelas también estaban cerradas; en esta cabecera municipal aún no inicia el ciclo escolar 2023-2024, aun cuando en el resto del estado el arranque oficial fue hoy.
El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó la cancelación de las actividades en las escuelas de la cabecera municipal de Chichihualco por los hechos de esta madrugada sin mencionar detalles. “Los directores de las escuelas decidieron suspender las labores el día de hoy para no poner en riesgo a los estudiantes”. Especificó las escuelas sin clases: 12 primarias, una telesecundaria, una secundaria, un telebachillerato y dos bachilleratos más; hay un plantel del Colegio de Bachilleres y una Preparatoria Popular afiliada de la Universidad Autónoma de Guerreo (UAGro).
Aclaró que aun cuando la suspensión es por hoy, estarán en comunicación con los directores y los maestros de los planteles para saber las condiciones.