CULIACÁN – El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo ha decidido dejar su puesto como secretario de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE) tras pasar cinco años al frente de dicha institución. Junto a él también lo dejó la corporación el subsecretario Carlos Alberto Hernández Leyva.
“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa”, escribió en un mensaje en la red social X, y agregó, “me voy con el gusto de haber sumado para mejorar la situación de seguridad. Agradezco al gobernador Rubén Rocha por trabajar a su lado. Dejo mis mejores deseos a las y los sinaloenses”.
He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, me voy con el gusto de haber sumado para mejorar la situación de seguridad. Agradezco al gobernador Rubén Rocha por trabajar a su lado. Dejo mis mejores deseos a las y los sinaloenses.
— Cristóbal Castañeda (@Mtro_CCastaneda) August 25, 2023
En entrevista con el medio local Línea Directa, Castañeda Camarillo afirmó que tanto él como el mayor Hernández Leyva han cumplido un ciclo, y que la renuncia es de manera voluntaria para reincorporarse al Ejército.
El ahora exsecretario ha tomado el cargo como relevo del general Inocente Fermín Hernández Montealegre, operador del software Pegasus. Castañeda Camarillo ha estado en el puesto por un tiempo de poco más de cinco años.
En ese periodo, en Sinaloa han ocurrido hechos violentos contra la facción de “los Chapitos” con el par de hechos acontecidos como “Culiacanazos”, en donde grupos armados se hicieron de la capital del estado para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, el primero en octubre de 2019 y el segundo en enero de este año.
Previo al mensaje en redes sociales de Castañeda Camarillo, el gobernador Rubén Rocha Moya redactó en su cuenta su reconocimiento al ahora exsecretario de seguridad pública.
Quiero expresar mi reconocimiento al trabajo realizado al frente de la @sspsinaloa1 por el teniente @Mtro_CCastaneda . Ha dejado a las y los sinaloenses testimonio de profesionalismo, rectitud y entrega. La coordinación de esfuerzos con la @SEDENAmx , al mando del general…
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) August 25, 2023
Sobre el relevo
La exdiputada Yeraldine Bonilla Valverde es ahora quien entra como la encargada del despacho de la SSPE.
Bonilla Valverde en su curriculum no muestra experiencia profesional alguna. Según la Plataforma Nacional de Transparencia, en experiencia laboral manifiesta solamente empleos en el Congreso de Sinaloa como diputada de representación proporcional en el periodo 2018-2021 y desde noviembre de 2021 subsecretaria de estudios, proyectos y desarrollo de la SSPE.
La exdiputada morenista afirma ser licenciada en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo no esta en el Registro Nacional de Profesionistas, donde los profesionistas reportan y registran sus títulos y cédula profesional.