El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) informó a través de un comunicado que agradece al Departamento de Estado de Estados Unidos la aprobación para el envío de un paquete de venta de armas por valor de 500 millones de dólares estadounidenses a Taiwán.
Iniciado a instancias de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en Estados Unidos, el paquete tiene en su lista el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST, siglas en inglés) y otros equipos relacionados.
En dicho comunicado, el MOFA agradece al Gobierno estadounidense por continuar cumpliendo sus compromisos de seguridad con Taiwán como se describe en la Ley de Relaciones con Taiwán y las Seis Garantías.
El ministerio hizo hincapié en que se trata de la undécima venta de armas bajo la Administración Biden, y el tercero este año, y agregó que esta práctica de normalizar la venta de armas a Taiwán refleja el fuerte compromiso de Estados Unidos por abordar las necesidades de defensa de la nación.
El MOFA subrayó que de cara a la continua expansión militar y el comportamiento provocador de China, Taiwán se esforzará por mejorar sus capacidades de autodefensa para salvaguardar las vidas, los bienes y el modo de vida libre y democrático de su pueblo, manifestando que el orden internacional basado en las leyes garantiza la paz, la estabilidad y la prosperidad a través del Estrecho de Taiwán y la región del Indo-Pacífico.