Ciudad de México – Guanajuato se ha convertido en uno de los estados en donde ocurren más homicidios dolosos en contra las mujeres. Estos crímenes de 2020 a la fecha totalizan 1 mil 374 víctimas, de acuerdo con cifras que brinda el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en comparación con los feminicidios, que en el mismo periodo, llega a los 82 casos. Lo que para ciertos activistas responde a la inseguridad en el estado, para otros es debido a los asesinatos que no se consignan debidamente.
Uno de los ejemplos, en 2020, hubo 413 homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato, en tanto que en el 2021 se reportaron 344, cifra con la que el estado se ubicó en primer lugar en dicho delito, de acuerdo a los datos consignados por el SESNSP en su informe sobre violencia contra las mujeres titulado “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1”. Pero lejos de presentar una disminución en estos crímenes, en 2022 ascendieron nuevamente a 413 con lo que, otra vez, ocupó el primer lugar. Además, de enero a junio de este 2023, en Guanajuato los casos ya suman 204 .
“En Guanajuato en particular, tenemos más de cinco años con esta situación, donde cada año hay más asesinatos de mujeres”, detalla en entrevista para SinEmbargo Verónica Cruz, feminista, defensora de los derechos de las mujeres, así como fundadora y coordinadora del área de incidencia del colectivo Las Libres.
“El problema vino, como decía, hace cinco, seis años, tres años en particular, tenemos siendo el primer estado con mayor índice de asesinatos de mujeres. Los datos ahí están, las cifras son brutales, son contundentes, son muchísimas”, agregó la fundadora de Las Libres al respecto.
Para María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dichas elevadas cifras en homicidios dolosos contra mujeres que son con los bajos registros de feminicidios viene a responder a que estos delitos no se consignan de manera correcta. “No se está acreditando el delito de feminicidio”, dijo en una entrevista a SinEmbargo.
“Guanajuato es el primer estado con altos índices de homicidios dolosos de mujeres, en lo que va del año, de enero a junio, 204 y por lo regular cierra el año. Este estado estaba cerrando, arriba de 400 asesinatos de mujeres, y muy pocos feminicidios, fíjate, de 204 asesinatos de mujeres, sólo están registrados siete feminicidios. No se está acreditando el delito, no quiere decir que no esté el delito sino cómo lo están investigando”, explicó.