En el municipio de Cocotitlán, Estado de México, los vecinos de la comunidad compartieron imágenes en las redes sociales de un video donde se puede ver una grieta de gran tamaño que surgió en una zona de cultivos de maíz cerca de un camino de terracería.
La falla geológica, que se mostró hace unos días entre los dos campos de cultivo, tiene una longitud cercana de 500 metros de largo y tres de profundidad, por lo que los habitantes pidieron el apoyo de Protección Civil para parchar dicha grieta y tomar precauciones para evitar que se extienda hasta el área habitacional de la región.
Al momento, no se muestra ninguna afectación a la viviendas aledañas, pero han solicitado a las autoridades hacer un estudio que establezca la gravedad de los posibles daños que la falla pueda causar tanto a la zona residencial, así como en los cultivos de maíz que ahí se realizan.
La llegada de la temporada de lluvias es una de las principales preocupaciones, ya que la presencia de tierra mojada podría una desestabilización del subsuelo a pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo por parte de la población para “tapar” la grieta, aún cuando esto dificulta el estudio del fenómeno.
#México 🇲🇽 Una grieta de grandes dimensiones apareció el domingo en terrenos de cultivo del municipio de Cocotitlán, Estado de México. La fisura se extiende por más de 500 metros. pic.twitter.com/u8ynbDB4jK
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@Centinela_35) August 16, 2023
En Chalco y otros municipios del Estado de México, han surgido a lo largo del año otras grietsa similares pero de menor longitud igual en campos de cultivo.
La zona ha resultado ser acordonadas para evitar algunos accidentes por las personas que se acercan a presenciar la zona, y se espera la llegada de geólogos para estudiar las posibles causas de estos sucesos en la tierra.