El jefe de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Stian Jenssen, habló y dijo que Ucrania podría convertirse en miembro de la Alianza cediendo parte de su territorio a Rusia. De acuerdo a él, esto puede volverse en parte del final de la guerra en Ucrania.
“No digo que tenga que ser así. Pero esta podría ser una posible solución”, dij la publicación noruega VG citando a Jenssen.
Agregó que el tema de la transferencia del territorio supuestamente ya fue planteado por otros.
Ucrania dice que NO cederá terreno a los rusos
Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha condenado las propuestas para discutir la membresía en la OTAN a cambio de concesiones territoriales a Rusia.
El titular de Relaciones Exteriores ucraniano enfatizó que la participación consciente o inconsciente de los funcionarios de la OTAN en dar forma a la narrativa sobre la posibilidad de que Ucrania ceda sus territorios le hace el juego a Rusia.
“Siempre se asumió que la Alianza, como Ucrania, no comercia con territorios. En cambio, está en el interés de la seguridad euroatlántica discutir formas de acelerar la victoria de Ucrania y su adquisición como miembro de pleno derecho en la OTAN”, dijo Nikolenko.