TIJUANA – Al intentar encontrar a un migrante en una zona que se encuentra colindando entre Tijuana y Tecate, integrantes del Colectivo de Búsqueda de Baja California ubicaron ocho cadáveres en avanzado estado de descomposición que tenían identificaciones emitidas en Haití y Ghana.
El hecho fue informado en el sitio oficial de Facebook del grupo el 9 de agosto, tras avisar con respecto al rastreo y tratar de localizar a la persona perdida.
Con respecto al migrante, afirmaron que “al parecer se sintió mal y decidió no cruzar. De eso ya hace días. Dimos con un cuerpo, pero no podemos asegurar que sea. Gracias a Dios que nos guio y uno más regresa a casa”, escribieron.
A las horas más tarde, informaron sobre el hallazgo de los ocho cuerpos, además de que compartieron fotografías de los mismos, así como de los más de 20 documentos encontrados en el lugar.
“¡Imágenes muy fuertes! Si reconoces alguna prenda o identificas algo, acude a Semefo Tijuana. Resultado del día de hoy: 8 hallazgos”, indicaron, además de agradecer el apoyo de la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Búsqueda.
En las imágenes mostradas se puede ver ropa deportiva, además de anillos y relojes; en algunos casos sólo se ven osamentas, dentaduras o distintos huesos desperdigados.
Medios de comunicación regionales recabaron que podrían ser siete hombres y una mujer tras horas de excavación en predio cercano al monumento al Borrego Cimarrón, frente al Rancho Ontiveros.
También que autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) confirmaron que los cuerpos tenían huellas de violencia, además de que los activistas regresarían a realizar otras búsquedas, debido a la posibilidad de que haya más cadáveres en la zona.