
El titular de la Fiscalía General de Michoacán, Carlos Torres Piña, ha confirmado que el coronel José Manuel Jiménez Miranda era parte de los escoltas del alcalde Carlos Manzo y ahora se encuentra prófugo de la justicia.
Durnte una conferencia de prensa, el fiscal había informado que siete de los ocho escoltas fueron aprehendidos por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas por omisión en calidad de garantes, ya que no impidieron el ataque.
“Estos ocho escoltas eran el círculo cercano del presidente y, de acuerdo a los videos, fue en tres ocasiones que el menor Víctor Manuel hizo el intento de acercarse. Hasta la tercera vez que logró llegar y hacer los disparos”, agregó.
En tanto, el octavo escolta es el coronel Jiménez, quien se encuentra prófugo, por lo que el fiscal aseguró que se pedirá apoyo y colaboración de otras autoridades para poder dar con el paradero.
Jiménez habría sido nombrado secretario de Seguridad Pública del Municipio de Uruapan por el propio Manzo; sin embargo, había sido destituido 28 días después.
Respecto a la labor de la Guardia Nacional, el fiscal indicó que se les citó a declarar dentro del proceso de investigación, pero no reveló si se detendrá a los agentes o si se les vinculará a proceso.
A pesar de haber hecho 274 diligencias, entre ellas 146 exámenes periciales, 128 entrevistas y 10 análisis de datos conservados, el fiscal de Michoacán aceptó que todavía no conocen el móvil que lleva al asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Al ser cuestionado al respecto, Torres Piña indicó que la detención del presunto autor intelectual, Jorge Armando “N” alias “El Licenciado”, podrá llevar al móvil.












