
Ciudad de México – Omar Hamid García Harfuch informó hoy que ha sido detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, quien entrenó y después coordinó a los tres jóvenes sicarios que tenian operaciones en territorio la tarde-noche en que Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Alcalde de Uruapan, fue asesinado. El Secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la investigación sigue.
Los tres sicarios han sido asesinados. Uno en el lugar de los hechos, el mismo día en que disparó al Alcalde, y los demás después, en condiciones aún no muy claras. El Fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, afirma que “El Licenciado” fue quien los había organizado. Los tres eran parte de una célula criminal que se dedicaba al asesinato y la extorsión y dependiente del Cártel Jalisco Nueva Generación. La pistola con la que mataron a Manzo estaba relacionada con dos asesinatos previos, apenas del mes de octubre.
Durante una conferencia de prensa Harfuch dio a conocer que la identificación de Jorge Armando “N” se logró mediante el análisis de varios materiales que se obtuvieron como parte de los trabajos de investigación que se han emprendido por parte de las autoridades estatales y federales, en las cuales se han utilizado herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir con precisión la secuencia de hechos, así como la participación de cada involucrado.
Además de “El Licenciado” a su vez se logró identificar a “dos sujetos que, horas antes del ataque, acompañaron al agresor Víctor Manuel “N”, quien fue neutralizado al cometer el homicidio”, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
🚨⚠️ Cumplimentamos orden de aprehensión en contra de siete servidores públicos del municipio de Uruapan, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en comisión por omisión, en agravio del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
— Fiscalía General de Michoacán (@FiscaliaMich) November 21, 2025
Las personas en cuestión, reveló Harfuch, han sido identificadas como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, a quienes se halló sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho. Los equipos telefónicos de ambos se localizaron un día después y, al analizarlos, se descubrió que Ramiro “N” formaba parte de un chat en el que se coordinó el ataque contra Manzo.
“Asimismo, se identificó que un sujeto apodado “El Licenciado” ocupaba el rol de mando al ser quien emitía las instrucciones para realizar la ejecución”, explicó el Secretario de Seguridad, y añadió que “derivado del análisis de las conversaciones y el trabajo de inteligencia, permitieron seguir la pista del implicado”, lo que llevó a su posterior captura.
Omar García Harfuch enfatizó en la conferencia de prensa que la detención representa un paso clave para la desarticulación de la estructura criminal responsable por el asesinato del excalcalde de Uruapan.
Asimismo, afirmó que el Gobierno de México mantiene su firme compromiso para garantizar la impartición de justicia y la seguridad en Michoacán.












