WASHINGTON – Debido al consumo de drogas, sobretodo las sintéticas hechas con fentanilo, y el trasiego de armas de norte a sur, Antony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, aceptó la corresponsabilidad de su país con respecto a la violencia que azota a México.
“Este es un reto y una responsabilidad compartida”, afirmó diciendo Blinken al ser cuestionado sobre si Estados Unidos prepara u ofrecerá apoyo a México para contener la violencia relacionada con el narcotráfico, y que priva sobre todo en los estados de Chiapas, Guerrero y Zacatecas.
“El fentanilo que llega a Estados Unidos es el asesino número uno de estadunidenses de 18 a 49 años, por eso es una prioridad”, manifestó Blinken en conferencia de prensa llevada a cabo al concluir la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel con México.
El próximo jueves 5 de octubre en la capital de México se desarrollará una sesión más del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, con la participación de Blinken, Merrick Garland, procurador general de Justicia, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior estadunidense.
En ese encuentro, con el presidente Andrés Manuel López Obrador como anfitrión, se abordará sobretodo el tema del combate al trasiego de drogas ilegales y específicamente de las sintéticas elaboradas con fentanilo, el tráfico de armas de norte a sur y el lavado de dinero.
Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el Departamento de Estado, Blinken destacó que el gobierno de Biden redobla los esfuerzos para contener y reducir la demanda y consumo de drogas entre los estadunidenses, ampliando de programas de rehabilitación de adictos.
“Este es un reto global, muchos de los precursores químicos para el fentanilo se manufacturan alrededor del mundo y luego se acercan a nosotros y a México para luego, en drogas sintéticas, ser traficados por la frontera (estadunidense)”, apuntó Blinken.
Evitando responder si en el encuentro de la próxima semana en la capital mexicana Estados Unidos presentará nuevas propuestas o herramientas de cooperación al presidente López Obrador para combatir al narcotráfico, Blinken dijo de una coalición de países para parar al fentanilo.
“No solamente nosotros tenemos la responsabilidad del lado de la demanda, también la tenemos cuando se trata de las armas que van a México, que son el combustible de la violencia en la que los cárteles toman parte y en que ocurre más ampliamente”, subrayó Blinken.
El secretario de Estado indicó que el gobierno de Biden trata de aumentar sus acciones en la frontera con México para mejorar la intercepción de armas que llegan al narcotráfico y a grupos del crimen organizado responsables de la violencia en el territorio mexicano.
“De todo el fentanilo que confiscamos”, acotó Blinken, “95% llega por los puertos de entrada que compartimos con México, por ello estamos fortaleciendo más nuestros esfuerzos por detectar y parar este flujo, pero esto es un asunto de responsabilidad, obligación, y preocupación compartida entre Estados Unidos y México”, enfatizó Blinken.
Bárcena descarta que AMLO minimice la violencia
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México y quien dirigió la delegación de México durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, rechazó la premisa de la pregunta que el presidente López Obrador se refiera a que la violencia que azota al país haya disminuido.
“El presidente lo ha abordado directamente todos los días, de lunes a viernes; se sostiene una reunión del gabinete de seguridad en donde se analiza, con cuidado, de 6 a 7 de la mañana, todos los días, cuáles son los problemas que está enfrentando el país y, sobre todo, se han analizado y se analizan con cuidado los estados que usted menciona, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y desde luego que estamos muy alertas”, respondió la canciller mexicana a la pregunta de Proceso.
Bárcena incluso dijo algo que es difícil para un reportero de concretar o conseguir, que la misma Secretaría de la Defensa Nacional ofrezca detalles sobre las acciones que se llevan a cabo para detener la violencia relacionada con el narcotráfico y crimen organizado.
“La Secretaría de la Defensa, y ojalá que algún día ustedes (prensa) puedan conversar directamente con ellos -al decir esto provocó la risa de los reporteros-, está haciendo un trasado muy cuidadoso del (tráfico) de armas”, resaltó la canciller, agradeciendo también a Blinken que admitirá la responsabilidad compartida en la violencia que azota a México.