
A este sujeto se le señala de ser uno de los mayores generadores de violencia en la región norte y de Los Bosques del estado de Chiapas, por lo que se le considera un objetivo prioritario para la justicia en aquella entidad.
A través de un trabajo coordinado de investigación y colaboración, el Ejército, Guardia Nacional, CNI, Fiscalía General del Estado de Yucatán , SSP Yucatán y su homóloga de Chiapas, ejecutaron el cumplimento a la orden de aprehensión del ganadero originario de Chiapas, por ser el probable responsable del secuestro de R.C.L. en octubre de 2023.
De acuerdo a los hechos, Ernesto N. R. llegó acompañado de otros sujetos y fuertemente 4rmados al rancho de la víctima, lo g0lpearon y se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido.
Horas después, a la esposa le llamaron por teléfono para pedirle cinco millones de pesos a cambio de volver a ver con vid4 a su pareja.
De las investigaciones que llevaron a cabo las autoridades federales y estatales, lograron ubicar a Ernesto N. R. alias “El fresa”, y detenerlo para presentarlo ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del distrito judicial con sede en Pichucalco, Chiapas.
El gobierno del estado de Chiapas agradeció la valiosa colaboración de las autoridades de Yucatán, por la detención del líder del Cártel del Pacífico.