
CIUDAD DE MÉXICO – El gobierno de México ha identificado a dos compañías que estaban dedicadas a la importación de acero desde China, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam, en operaciones plagadas de irregularidades y con el abuso de la ley mexicana.
Se trata de Elegant Fashion S.A. de C.V. y El Grande Industrial S.A. de C.V., empresas que fueron detectadas tras una depuración del padrón IMMEX y labores conjuntas con la Cámara Nacional del Acero.
La investigación concluye con su expulsión del programa IMMEX.
En el caso de Elegant Fashion, había pasado de importar apenas 119 toneladas de acero en los primeros seis meses del año a 68 mil 919 toneladas en un solo mes, julio, teniendo un incrmento de 960% en sus importaciones temporales.
“Esta empresa se identifica como maquiladora con operaciones de diferentes mercancías que van desde pañales y pasteles hasta tuberías sin costura para perforación de pozos”, señaló la Secretaría de Economía en una misiva.
El Grande Industrial en el año 2024 comenzó a registrar importaciones temporales de tubos y perfiles huecos sin costura de hierro o acero.
Para el año 2025, su volumen se dispara con un aumento de mil 590% en ese mismo material.
Además, la empresa en medios digitales ofrecía extender los beneficios de su IMMEX a terceros, prometiendo operaciones que les permitirían evitar el pago de IVA.
“Con estas acciones, dichas empresas pretendían evadir el control de molinos para importaciones definitivas implementado por la Secretaría de Economía”, detalló la autoridad.