
PLAYA DEL CARMEN – 5 policías de Playa del Carmen están siendo señalados por la muerte de un pescador al que fue capturado el pasado domingo en medio de un altercado en una playa de las inmediaciones de la zona turística de dicha ciudad.
En videos que fueron publicados en redes sociales se pueden ver los últimos momentos del pescador Pablo Esteban en playa Pelícanos, donde estaba dedicado a la prestación de servicios turísticos.
Todo parece señalar que el altercado inició por el probable robo de un celular, que se le atribuyó, supuestamente, de forma equivocada al ahora occiso. En el material compartido se aprecia el momento de su captura dentro del mar tras resistirse al arresto policial.
En una siguiente toma se puede ver a Pablo Esteban esposado sobre la arena, mientras solicita de manera desesperada le aflojen los artefactos de las muñecas, pues las sentía apretadas.
Alrededor de él se observa un grupo de policías y civiles, algunos de ellos también pescadores. Horas después, familiares y amigos reportaron su deceso.
Gobierno de Playa del Carmen justifica la captura
Tras varias protestas del gremio de pescadores y prestadores de servicios acuáticos, de los más importantes de dicha localidad turística, el gobierno de Playa del Carmen, bajo la titularidad de Estefanía Mercado Asencio, de extracción morenista, indicó a la comunidad las supuestas causas de la muerte del hombre de 33 años.
Se informó que tras su detención fue llevado al Hospital General de esta localidad para su atención médica, pues presentaba síntomas compatibles con el presunto consumo de sustancias prohibidas. El comunicado oficial reportó que la muerte ocurrió en el nosocomio.
No obstante, durante este miércoles, familiares de la víctima comenzaron a difundir la solicitud del acta de defunción de la Fiscalía de Quintana Roo. Se aprecia en el documento que las probables causas de la muerte del pescador fueron por asfixia y golpes en la cabeza. Se contradijo así la versión del gobierno local.
Pablo Esteban fue sepultado el martes en el panteón de Playa del Carmen.
Finalmente, la tarde de este miércoles, el ayuntamiento dio a conocer que cinco policías que participaron en la detención fueron separados de su cargo mientras se realizan las investigaciones administrativas y penales.