
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estará solicitando a la Embajada de Israel en México que realice una aclaración del por qué soldados israelíes ejecutaron disparos contra diplomáticos de 27 naciones americanas, europeos, árabes y asiáticos que eran parte de la visita organizada por el Ministerio de Exteriores palestino a Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada.
Durante la delegación, atacada por militares israelíes, se encontraban el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores.
“El día de hoy, un grupo de diplomáticos de 32 países se encontraba en una visita de campo en Yenín, Cisjordania, entre ellos el titular y el representante alterno de la Oficina de la Representación de México en Palestina, Pedro Blanco Pérez y Julio César Escobedo Flores, respectivamente, cuando soldados israelíes realizaron disparos para amedrentar al grupo.

La SRE indica que el canciller Juan Ramón de la Fuente se logra comunicar de forma personal con el embajador Blanco para dejar en claro que ambos diplomáticos -que resultaron ilesos- se encontraban bien de salud y transmitirles el total respaldo de la Cancillería”.
Aseguró que el ejército israelí justificó la acción tras declarar que la delegación diplomática había invadido una “zona no autorizada”, sin embargo, afirmó la cancillería, no existe registro de que esto hubiese ocurrido o de que algún oficial se acercara a la delegación para advertir verbal y oportunamente lo anterior.
⚡️BREAKING:
Israeli soldiers opened fire on a European diplomatic delegation at the eastern entrance of Jenin refugee camp, West Bank. The incident occurred during an official visit. pic.twitter.com/GjbSwMWLcO
— Suppressed News. (@SuppressedNws) May 21, 2025
“Lo ocurrido va en detrimento de lo estipulado en el Art. 29 de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, que fija la inviolabilidad de las y los agentes diplomáticos.
“Todos los Estados partes de la citada Convención, e Israel es uno de ellos, están obligados a respetarla”.